Jair Bolsonaro, presidente de Brasil.
Inicio / Mundo / Bolsonaro mandó a la prensa “a la puta que los parió” y a periodistas a meterse latas “en el trasero”

Bolsonaro mandó a la prensa “a la puta que los parió” y a periodistas a meterse latas “en el trasero”

BRASILIA. El presidente brasileño Jair Bolsonaro no fue nada dulce al reaccionar sobre los millones que su Gobierno gastó del presupuesto comprando leche condensada, azúcar y goma de mascar para el Ejército. En un almuerzo entre amigos en un restaurante de Brasilia, con una centena de apoyadores sin máscara, Bolsonaro mandó a la prensa “a la puta que los parió” y a los periodistas a meterse las latas “en el trasero”.

“Cuando veo que la prensa me ataca, diciendo que compré dos millones y medio de latas de leche condensada (digo) váyanse a la puta que los parió. Esa prensa de mierda. Esas latas son para metérselas, a ustedes de la prensa, en el trasero”, gritó Bolsonaro bajo las risas de los presentes, empresarios y artistas, que lo llamaban de “mito”, sobre los 15 millones de reales (unos 2,3 millones de euros) que su Gobierno gastó, sólo con leche condensado, el año pasado.

Los comentarios filmados que inundaron internet y luego los medios, cayeron muy mal sobre los ya abatidos periodistas que no han sido bien tratados desde que Bolsonaro asumió el cargo hace dos años. A su lado, estaban sentados los ministros de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo; y de Turismo, Gilson Machado Neto. Entre los presentes más conocidos, el padre del jugador Neymar Jr., Neymar da Silva Santos.

“Es degradante que un jefe de Gobierno se exprese de manera tan baja cuando se dirige a la prensa. Denota falta de educación, compostura y respeto por la sociedad. El ataque tosco demuestra una vez más que Bolsonaro ha superado los límites de la civilidad”, respondió en una nota la Asociación Brasileña de Periodistas de Investigación (Abraji).

Según la entidad, que monitorea diariamente el discurso de odio propagado por el presidente y sus hijos, Bolsonaro y su familia atacaron por lo menos 580 veces a la prensa. Ese número fue difundido esta semana por la organización internacional Reporteros Sin Fronteras. Abraji defendió, a su vez, el derecho de ciudadanos y de la prensa de cuestionar a los funcionarios públicos.

Según el portal Metropoles, que reveló la compra, el Gobierno gastó a través de sus ministerios, unos 270 millones de euros en alimentos para varias dependencias, entre ellas, el Ejército. En la lista de compras, los alimentos que más llamaron la atención fueron gaseosas, vino, y más de 3 millones de euros en goma de mascar. Otros productos que no son considerados de primera necesidad también se destacaron, además de vino, mariscos y tocino ahumado.

MEMES Y CHISTES

La noticia, sorprendente, saltó a la red en memes y chistes y ha sido el tema más comentado de los últimos días, inclusive por el duro momento que vive Brasil, con el segundo mayor número de muertos de Covid-19 del mundo y con severas restricciones económicas en áreas como ciencia y educación. (Con información de agencias internacionales)

Commentarios

comentarios

Mira también

La Comisión Europea propuso suspender los vuelos desde el sur de África por la nueva variante del covid-19

Bruselas.- La Comisión Europea propuso este viernes detener el tráfico aéreo procedente del sur de …