Jair Bolsonaro y Mario Abdo.
Inicio / Nacionales / Bolsonaro operó para favorecer a su empresa con acta bilateral, afirma diputado brasileño

Bolsonaro operó para favorecer a su empresa con acta bilateral, afirma diputado brasileño

ASUNCIÓN.- El diputado federal, Zeca Dirceu, del PT, habló esta mañana con radio La Unión y aseguró que el presidente de su país, Jair Bolsonaro, operó a través de su familia y miembros de su partido, el PSL, para la firma del acuerdo bilateral sobre la contratación de energía de Itaipú. Anunció igualmente que están reuniendo elementos para posteriormente solicitar el impeachment del mandatario ultraderechista.

El objetivo fue favorecer a sus empresas con los más de US$ 200 millones que hubiese pagado ANDE, dijo. El legislador detalló el supuesto nexo.

Dirceu reveló a la citada emisora que el diputado Alexandre Frota, del Partido Social Liberal (PSL), nucleación a la que pertenece Bolsonaro, confirmó que el senador suplente Alexandre Giordano, también del PSL, gestiona negociaciones del Gobierno de Brasil en la misma oficina del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, en la ciudad de São Paulo, a favor de empresas familiares del mandatario.

Uno de los propósitos de esta operación era eliminar del punto 6 del acta, que establecía que la ANDE disponga de su energía para vender libremente en territorio brasileño. Paraguay cedió ante la presión brasileña y suprimió la cláusula.

El legislador del PT señaló que mediante el acta secreta, Bolsonaro buscaba elevar los costos de energía de Itaipú para la ANDE en más de US$ 200 millones por año. El propósito era que ese dinero ingrese a una empresa energética del presidente, de nombre Leros, en detrimento a la Eletrobras y las arcas brasileñas, sostuvo.

DENUNCIA FORMAL

Por otro lado, Dirceu afirmó a La Unión que están juntando documentaciones y evidencias para presentar una denuncia formal ante la Fiscalía, a fin de dar inicio a una investigación contra Bolsonaro, su familia y el senador suplente Giordano.

El legislador del PT garantizó que esta situación generará en los próximos días una crisis política de los mismos niveles registrados actualmente en nuestro país, por lo cual, de confirmarse las irregularidades y encontrar pruebas irrefutables, promoverán también un juicio político o “impeachment” contra el presidente Bolsonaro. (Con información de La Unión).

Commentarios

comentarios

Mira también

Alliana agradece confianza por respuesta de interesados ante feria presencial de empleos

ASUNCIÓN. “¡Contentos por las 2.407 personas que se han inscripto en un solo día para …