Inicio / Mundo / Bolsonaro visita Rusia en plena crisis en Ucrania

Bolsonaro visita Rusia en plena crisis en Ucrania

MOSCÚ.- En un viaje que enfureció a Washington en plena crisis entre Moscú y los países occidentales por Ucrania, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, visitará Rusia este martes.

Para los analistas, el viaje del mandatario brasileño -que además visitará el jueves Hungría, liderada por su aliado, el primer ministro Viktor Orban- difícilmente podría haber llegado en peor momento, y responde a preocupaciones de política interna.

«El momento es muy malo», señala a la AFP Guilherme Casaroes, analista político de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

«Estará cada vez más tenso en la frontera» de Ucrania, donde el ruido de las botas rusas frustra las esperanzas de una desescalada.

«Estados Unidos presionó mucho a Brasilia para que lo cancelara», señala a la AFP Felipe Loureiro, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Sao Paulo (USP). Varios ministros también se manifestaron en contra.

Pero una cancelación «habría enviado la señal de que Brasil es un títere de Estados Unidos», añade, y el presidente ruso, Vladimir Putin, ansioso por demostrar que no está aislado, «se habría enfurecido».

La invitación de Moscú a finales de noviembre, cuando ya se asentaban las tensiones, será por tanto honrada, pese a la amenaza de una guerra en Europa: el presidente se reunirá el miércoles en el Kremlin con su homólogo ruso, un «hombre fuerte» a quien admira.

Bolsonaro dijo que viajaría a la capital rusa para «mejorar las relaciones comerciales» con su «socio», «consciente de los problemas que tienen algunos países con Rusia».

La potencia latinoamericana aboga por el «diálogo» y evita involucrarse en este conflicto con tintes de Guerra Fría. El sábado, al confirmar su viaje, Bolsonaro pidió «a Dios para que reine la paz en el mundo».

Según una fuente de la diplomacia brasileña, las discusiones se centrarán en las inversiones rusas en hidrocarburos e infraestructura en Brasil y el comercio bilateral, que aún es modesto. AFP

Commentarios

comentarios

Mira también

La ONU llama al diálogo para abordar la crisis en Perú

LIMA.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, instó …