Inicio / Impreso / Bombardeos al ISIS amenazan con agudizar división en Libia

Bombardeos al ISIS amenazan con agudizar división en Libia

TRÍPOLI.- Cuatro meses después de la llegada a Trípoli del llamado Gobierno de Unidad libio, el país magrebí continúa agriamente dividido y el inicio el pasado lunes de una campaña de bombardeos del Ejército estadounidense contra posiciones del ISIS en su bastión de Sirte, podría aún profundizar la polarización.

La formación del llamado Gobierno de Unidad fue una apuesta de las potencias occidentales y la ONU para poner fin al desgobierno en el que se sumió Libia tras la caída del régimen de Gadafi en 2011, con la esperanza de poder contar con un único socio en la lucha contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

“La formación del Gobierno Seraj fue vista por muchos libios como una posible salida a la inestabilidad del país. Pero, de momento, las diversas partes han sido incapaces de alcanzar un mínimo consenso”, lamenta Akram Fezani, un activista de la sociedad civil en Trípoli.

La comunidad internacional pretendía superar la división entre dos Ejecutivos y Parlamentos paralelos, uno basado en la capital y el otro en la ciudad oriental de Tobruk, vigente desde 2014. No obstante, el llamado Gobierno de Unidad simplemente se ha convertido en una tercera estructura administrativa, pues las otras dos no se han disuelto.

Los bombardeos estadounidenses pueden facilitar la caída de Sirte, ciudad natal de Gadafi y situada a unos 450 kilómetros de Trípoli, pero no resuelven las dudas sobre su futuro. “La cuestión sobre quién controlará Sirte es polarizadora: está estratégicamente colocado en el llamado “cuarto creciente del petróleo”, donde se halla la mayoría de las reservas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …