Inicio / Política / Bonos y préstamos para saldar deudas: senador considera que “no existe otro camino”

Bonos y préstamos para saldar deudas: senador considera que “no existe otro camino”

ASUNCIÓN. El senador colorado Colym Soroka, miembro de la bancada independiente, dijo que es una necesidad que el gobierno de Santiago Peña pueda acceder a bonos y préstamos para saldar deudas heredadas de la administración central anterior. Afirmó que esta medida es esencial y que “no existe otro camino” para sacar el “freno de mano” que Peña tiene para “arrancar con todo” su gestión.

El proyecto de ley que busca establecer “medidas extraordinarias de las finanzas públicas” con el propósito de saldar una deuda de alrededor de US$ 600 millones con empresas constructoras y farmacéuticas proveedoras, presentado por el gobierno de Santiago Peña, deberá ser sometido a debate en el Congreso Nacional.

Al respecto, en el programa “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 y Canal GEN/Nación Media, Colym Soroka destacó que las deudas pendientes representan un obstáculo significativo para el nuevo gobierno para la reactivación económica. El senador insistió que, en su opinión, no existe otra alternativa viable a la búsqueda de financiamiento para saldar estas deudas.

El legislador además señaló la importancia de proyectos de desarrollo vial, como la bioceánica, y destacó la preocupación por la situación del cobro de peaje en la hidrovía con Argentina, la cual considera una violación de los tratados vigentes. Soroka enfatizó que esta es una necesidad que va más allá de la administración de Santiago Peña y que sería beneficioso para la nación paraguaya comenzar con un enfoque decidido.

Ante la consulta de por qué el pago de deuda no contempla también la que el gobierno tiene con el Instituto de Previsión Social (IPS), por atenciones médicas durante la pandemia, atendiendo a que la previsional se ve obligada a realizar préstamos para abonar su compromiso con los laboratorios, Soroka cuestionó el enfoque del equipo económico y abogó por abordar todas las deudas de manera integral y decidida.

Soroka concluyó destacando que es fundamental para el país que se priorice el análisis y la gestión de la deuda, incluso en instituciones estatales, y expresó su preocupación por la percepción pública sobre el IPS como un centro de negocios con malas intenciones y un ejemplo del mal uso de los recursos públicos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Proyectan exonerar del pago de peaje a pobladores de tres localidades

ASUNCIÓN. El diputado Roberto González presentó un proyecto de ley “De exoneración del costo de …