Más un “golpe” sufrió el sector comercial fronterizo de nuestro país con los beneficios otorgados a los Free Shops.
Inicio / Impreso / En Brasil anuncian otro duro “golpe” al comercio esteño

En Brasil anuncian otro duro “golpe” al comercio esteño

Las tiendas y depósitos “free shops” (libre de impuestos) que serán instalados en Foz de Yguazú, están recibiendo más beneficios impositivos, cuando los compradores son los propios brasileños. La gobernadora del estado de Paraná, Cida Borghetti, decidió no cobrar el denominado Impuestos a la Circulación de Mercaderías y Servicios (ICMS). El mencionado tributo no se aplica cuando, el que realiza la compra es un extranjero. El objetivo es claramente incentivar el turismo de compras interno en el vecino país y evitar que los visitantes crucen a Ciudad del Este.

CIUDAD DEL ESTE.- En las tiendas y depósitos “free shops” los productos están libres de impuestos, sin límite, para los extranjeros. Pero todo lo adquirido debe salir de territorio brasileño. Cuando la compra que realizan los brasileños es de 300 dólares. Por encima de dicha suma ya se aplican todos los  tributos, y uno de los que más pesa es el ICMS.

La gobernadora del Estado de Paraná, Cida Borghetti, firmó una resolución por la cual se libera a los “free shops” de este tributo cuando la compra la realizan los brasileños, por encima de la cota.

La disposición dice claramente que el objetivo es incentivar el turismo de compras en Foz, y atraer a los propios brasileños para adquieran productos importados y nacionales libre del ICMS. La medida señala que con la iniciativa se van a atraer a inversionistas, generando más fuentes de empleos en la citada ciudad fronteriza con el Paraguay y la Argentina.

Al incentivar el turismo de compra interno, se está desalentando la venida de los brasileños para realizar compras en el comercio de Ciudad del Este.

Sin duda, la norma que será aplicada es otro duro golpe para el comercio de la capital del Alto Paraná. Con la medida impositiva anunciada, los precios de productos importados, los mismos que son ofrecidos en esta ciudad, serán muy atractivos para los brasileños en los “free shops”, y éstos ya no tendrán motivo para venir a suelo paraguayo.

Los comerciantes aún no se pronunciaron en relación a la disposición anunciada por el gobierno regional de Paraná.

Pero desde hace bastante tiempo vienen reclamando medidas impositivas para que el sector comercial esteño tenga productos con precios más competitivos.

Los “free shop” en Foz de Yguazú podrán comenzar a operar desde agosto próximo, de acuerdo a lo que había anunciado la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales). Estas tiendas libre de impuestos fueron aprobadas por una Ley, en el Brasil, y son 100 los municipios fronterizos beneficiados, entre ellos Guairá, frente a Salto del Guairá, y Foz de Yguazú.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …