domingo , julio 12 2020
Inicio / Mundo / Brasil, el país latinoamericano donde la policía mata a más negros que en EE.UU.

Brasil, el país latinoamericano donde la policía mata a más negros que en EE.UU.

En EE.UU. unas tres personas mueren a manos de los agentes del orden todos los días y las posibilidades de perder la vida de esa manera aumentan significativamente si, como en el caso de George Floyd, se tiene la piel negra. Sin embargo, la situación brasileña es aún peor: casi ocho de cada 10 las víctimas fatales de la policía del país latinoamericano son afrodescendientes, según una publicación de BBC Mundo.

La muerte de George Floyd al momento de su arresto en Minneapolis, Estados Unidos, encendió al país y volvió a poner de manifiesto un grave problema en la nación más rica del mundo: el racismo y la brutalidad policial.

BBC refiere que efectivamente, los afroestadounidenses constituyen aproximadamente el 12% de la población pero, según Fatal Force -el conteo de muertes imputables a policías en EE.UU. de The Washington Post- entre 2015 y 2019 sumaron el 26,4% de todas esas muertes.

Eso quiere decir que un ciudadano negro tiene dos veces más posibilidades de morir como resultado de la acción policial que cualquier otro estadounidense.

Y el riesgo es todavía mayor si se compara únicamente con la población blanca.

Hay, sin embargo, al menos un país latinoamericano donde la policía mata a muchos más afrodescendientes que en EE.UU., tanto en términos absolutos como proporcionalmente.

“La situación en Brasil es mucho peor que en Estados Unidos”, le dice a BBC Mundo Rafael Alcadipani, profesor de la Fundación Getulio Vargas y miembro del Foro Brasileño de Seguridad Pública, FBSP.

“Si uno sigue más o menos de cerca las noticias de Brasil encontraría noticias probablemente mucho peores que las que estamos leyendo sobre EE.UU.”, coincide Alejandro de la Fuente, director del Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas de la Universidad de Harvard (EE.UU.).

8 DE CADA 10

Efectivamente, según un análisis del Foro Brasileño de Seguridad Pública, casi ocho de cada 10 las víctimas fatales de la policía brasileña son afrodescendientes.

“Aunque representan el 55% de la población brasileña, los negros son el 75,4% de los muertos a manos de la policía”, se lee en la edición de 2019 de su Anuario Brasileño de Seguridad Pública.

Y como la policía brasileña mata a muchas más personas que la de EE.UU., -unas 18 al día, el 10,8% de todos los homicidios del país- la diferencia en números absolutos también es notable.

“La policía en Brasil es mucho más letal. En EE.UU. la policía es responsable de unas 1.000 muertes por año y en Brasil de más de 6.000”, le dice a BBC Mundo Antonio Almeida, del Observatorio de la Criminalización de la Pobreza y los Movimientos Sociales de la Universidad de Sao Paulo.

“Y esas son las cifras oficiales. Los números reales son más altos”, advierte.

Así, según el conteo de The Washington Post, en EE.UU. los muertos a manos de la policía durante 2018 sumaron 998, 229 de ellos eran afroestadounidenses.

Mientras que en Brasil ese mismo año el FBSP contabilizó 6.220 fallecidos en operaciones policiales, lo que arrojaría un saldo de 4.991 afrodescendientes muertos a manos de agentes del orden: más de 21 veces el número de EE.UU.

“Paralelamente, los blancos representan el 44,2% de la población de la población (de Brasil), pero son el 24,4% de las víctimas de la letalidad policial”, destaca también el anuario del FBSP.

Commentarios

comentarios

Mira también

Holanda lleva a Rusia ante tribunal europeo por derribo del MH17 en Ucrania

ÁMSTERDAM. El Gobierno holandés anunció este viernes que llevará a Rusia ante el Tribunal Europeo …