Inicio / Impreso / Brasil expulsó a paraguayos que trabajan ilegalmente en Foz

Brasil expulsó a paraguayos que trabajan ilegalmente en Foz

Numerosos paraguayos, bolivianos y chilenos fueron expulsados ayer de Foz de Yguazú, debido a que estaban trabajando en forma irregular en territorio brasileño. La mayoría de los afectados estaban realizando sus labores en el sector de la construcción civil. La acción fue encabezada por la Policía Federal, junto a funcionarios de Migraciones y de otras instituciones.  Las autoridades del Brasil dijeron que todos los extranjeros irregulares fueron “invitados” a dejar dicho país bajo advertencia de que si no lo hacían serían deportados.

Trabajadores informales y malabaristas también fueron expulsados del Brasil ayer.
Trabajadores informales y malabaristas también fueron expulsados del Brasil ayer.

CIUDAD DEL ESTE. Efectivos policiales y funcionarios del Núcleo de Migraciones (NUMIG) de la Policía Federal del Brasil iniciaron ayer una fiscalización en los canteros de obras que hay en Foz de Yguazú.  Estuvieron en 18 obras, encontrando a un importante grupo de paraguayos (los más numerosos) bolivianos y chilenos, trabajando en el sector de la construcción civil en forma irregular.

Los paraguayos residen en Ciudad del Este y especialmente en Presidente Franco, de acuerdo a los datos. Los empleadores fueron multados por contratar mano de obra extranjera en forma irregular.  Mientras, los paraguayos y los otros extranjeros fueron expulsados de territorio brasileño.

Los agentes federales les indicaron que tenían la opción de retirarse inmediatamente del Brasil en forma voluntaria o serían deportados, y si esto ocurría debían ser detenidos y luego ya no podrían regresar al país vecino.

Atendiendo con las informaciones brindadas por la Policía Federal, los paraguayos están siendo contratados masivamente en los canteros de obras atendiendo a que los mismos reciben un sueldo menor de los trabajadores brasileños del sector, y no se les paga varios beneficios laborales y sociales, y tampoco realizan los aportes obligatorios.

Los brasileños que contrataron a los extranjeros recibieron fuertes multas por parte de los intervinientes.

La Policía Federal informó que va a seguir con la fiscalización, atendiendo a que hay más extranjeros que están trabajando en forma irregular. Los intervinientes no informaron el número de paraguayos expulsados, pero se estima que fue de 20 a 30 obreros.

El control igualmente se extendió a los denominados trabajadores informales,  donde igualmente fueron expulsados varios paraguayos y argentinos. Son aquellos que realizan actividades en las veredas y en los semáforos, algunos haciendo malabarismo que también son vistos en varios puntos de Ciudad del Este.

Todos los extranjeros que estaban en forma irregular fueron advertidos que si son nuevamente descubiertos trabajando en forma irregular ya serán detenidos y deportados del Brasil.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Si se invirtiera más en energía, Paraguay sería el mejor país de Sudamérica”

ASUNCIÓN.- Empresarios ligados a la producción de alimentos y bebidas, criticaron los sistemáticos cortes de …