Inicio / Impreso / Brasil: Nuevos arrestos en operación “Carne Débil”

Brasil: Nuevos arrestos en operación “Carne Débil”

SAN PABLO.- BRF, la mayor empresa de alimentos de Brasil, está en el ojo de la Justicia. La Policía Federal brasileña realizó en la mañana de ayer nuevos arrestos, pasando a una nueva fase de la operación “Carne Débil”, caso que estalló en marzo de 2017, por contaminación de los productos. Las investigaciones revelaron que la firma, dueña de marcas de primera línea como Sadia y Perdigón, truchaba los certificados sanitarios, especialmente en lo concerniente a las bacterias salmonelas, con el riesgo que representa para la salud. Los agentes detuvieron al expresidente y vice de la compañía, Hélio Rubens dos Santos Junior, quien fue reemplazado en diciembre del año pasado. BRF es dueña en Argentina de Quickfood, fabricante de Paty.

El controlador mayoritario de la firma brasileña es Abilio Diniz, el expropietario del supermercado Pao de Azucar hoy en manos de un grupo francés. Santos Junior fue trasladado de inmediato a Curitiba, donde había comenzado a sustanciarse este proceso como una derivación del caso Lava Jato. Las investigaciones policiales demostraron que cinco laboratorios, que operaban habilitados por el Ministerio de Agricultura, falsificaban los exámenes de muestras para disminuir a límites tolerables la presencia de las salmonelas. Con esto evitaban problemas para la venta en el exterior.

Hoy BRF es la mayor exportadora mundial de carnes, con los principales mercados como China, Europa y Estados Unidos. La detención de Santos Junior obedeció a la sospecha de que el exejecutivo había intentado ocultar los fraudes. Hay un intercambio de emails en el que el ex Ceo le dice a su vicepresidente (ahora también detenido) que tome “todas las medidas necesarias para proteger a la empresa”. En total, la policía realizó ayer 91 órdenes judiciales de allanamiento en San Pablo, Goiás, Rio Grande del Sur y Santa Catarina.

Los investigadores de la PF sostienen que las falsificaciones tuvieron como objetivo burlar análisis del Servicio de Inspección General, dependiente de la cartera de Agricultura, hoy en manos de Blair Maggi, exgobernador. Como consecuencia de esta operación fueron cerrados temporariamente algunos de los frigoríficos de la BRF.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …