Inicio / Mundo / Brasil regresa a Unasur mediante decreto presidencial de Lula

Brasil regresa a Unasur mediante decreto presidencial de Lula

BRASILIA.- Brasil regresará formalmente a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según establece el decreto 11.475 del presidente de ese país, Luiz Inácio Lula da Silva, con el que ratifica el tratado constitutivo de dicha organización suscrito en Brasilia (capital) el 23 de mayo de 2008.

Según el decreto presidencial, la reincorporación entrará en vigor en el campo externo el 6 de mayo de 2023, aunque se concretará durante una cumbre de jefes de Estado de la región que se llevará en la capital brasileña a finales de mayo próximo.

La reanudación de la participación brasileña en el organismo fue una de las propuestas de campaña de Lula, quien siempre ha defendido la alianza política y la cooperación de los países de la región.

Por decisión del expresidente Jair Bolsonaro, Brasil abandonó formalmente ese bloque en abril de 2019. Expertos consideran que el regreso ahora será sencillo, pues solo implica la anulación del decreto mediante el cual Bolsonaro hizo público tal paso.

Tras la salida de Brasil, otros Estados, gobernados en ese momento por presidentes de derecha, abandonaron Unasur, entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Paraguay. Unasur ha basado su gestión principalmente en las áreas de salud e infraestructura. Con esta incorporación, el presidente brasileño pretende incluir acciones contra el cambio climático en el centro de las acciones del ente.

Este jueves, el canciller de Argentina, Santiago Cafiero, confirmó el regreso formal de ese país a Unasur como Estado miembro, por disposición del presidente Alberto Fernández.

En un comunicado, la Cancillería argentina precisó que la decisión procura “promover su revitalización institucional (de Unasur) y construir una región cada vez más integrada”. Fuente: TeleSurTv.

Commentarios

comentarios

Mira también

Incendio de edificio en Valencia deja cuatro muertos, 14 heridos y 19 desaparecidos en una noche trágica

El devastador incendio que se desató en la tarde del jueves en un edificio residencial …