Fiscales sanitarios en todo el Brasil salieron a ver la calidad de las carnes y pollos que se venden a los brasileños.
Inicio / Impreso / Brasil: Se desploman ventas de carne, pollos y derivados

Brasil: Se desploman ventas de carne, pollos y derivados

El escándalo de las carnes podridas y maquilladas en el Brasil hizo que las exportaciones de dicho país, de los mencionados productos y sus derivados, se desplomaran. El Ministerio de Desenvolvimiento informó que el promedio de ventas diarias antes del caso era de 63 millones de dólares y ahora es solo de US$ 74 mil. Una de las mayores plantas de faenamiento de aves, que está cerca de la frontera con el Paraguay, prácticamente, paralizó sus tareas. En territorio brasileño hay mucha desconfianza y “ejércitos” de fiscales sanitarios salieron a la calles para realizar rigurosos controles.

CIUDAD DEL ESTE.- El año pasado el Brasil exportó carnes y sus derivados por 15 mil millones de dólares. Esta cifra va a desplomarse este año. Esto es lo que aseguró el Ministerio de Desenvolvimiento del país vecino, que informó que antes del escándalo de las carnes podridas y maquilladas las ventas diarias de la proteína roja y los pollos al exterior eran de 63 millones de dólares y en esta semana bajó a 74 mil dólares.

La Policía Federal del Brasil realizó la semana pasada la operación “Carne Fraca” (Carne Débil) deteniendo a 26 personas entre empresarios y funcionarios públicos, quienes montaron un esquema para permitir la venta de productos vencidos y adulterados mediante el pago de coimas.

El mayor frigorífico de Latinoamérica, JBS, y la mayor productora de alimentos, la BRF, fueron afectadas por el esquema. Además, varias otras empresas y firmas fueron afectadas por el escándalo. Pero  las consecuencias lo están pagando todas, de acuerdo con los datos divulgados por la prensa brasileña.

Los países que ya suspendieron las compras de dichos productos de Brasil son: Chile, Unión Europea, Suiza, México, Jamaica, África del Sur, Hong Kong, y China. Corea del Sur suspendió, pero ante la promesa de una nueva fiscalización volvió a permitir que se importe, aunque nadie lo hizo.

Una de las mayores plantas de faenamiento de aves del Brasil está en la ciudad de Matelandia, a unos 70 kilómetros del Puente de la Amistad, pertenece a la Cooperativa LAR, que está presente igualmente en el Paraguay. La misma no está siendo investigada sobre el escándalo, pero informó que tiene varados 5 mil toneladas de sus productos en varios puertos del mundo. La misma está disminuyendo el ritmo de producción ante la situación.

Mientras el Gobierno Federal del Brasil inició una fuerte campaña tratando de recuperar la credibilidad de la carne y las aves, los gobiernos estaduales sacaron una “ejército” de fiscales sanitarios para realizar rigurosos controles en todos los establecimientos sobre estos productos.

Los propios brasileños están desconfiados sobre la calidad de lo que se le está ofreciendo.

FRANCESES PIDEN EXCLUIR LA PROTEÍNA DE NEGOCIACIONES

La industria cárnica francesa pidió “excluir” el sector de la carne de vacuno de las actuales negociaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, tras el escándalo de la carne supuestamente contaminada intentó comercializar el Brasil. Por otra parte, el titular de la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU), Christian Cieplik,  recalcó  ayer en Radio 1000 y la 107.5 que los centros comerciales nucleados en el gremio, no están comercializando carne bovina proveniente de los frigoríficos brasileños.

Dominique Langlois, presidente de Interbev, la asociación francesa interprofesional del ganado y la carne, en una carta dirigida al secretario de Estado de Comercio Exterior, expresó “la Comisión Europea debe sacar conclusiones” del caso, “dejar de avanzar precipitadamente en las negociaciones” y “exigir inmediatamente la exclusión de la carne de vacuno de cualquier acuerdo con Mercosur”.

De acuerdo a las estadísticas la UE importó en 2016 cerca de 110.000 toneladas de carne brasileña (25.898 toneladas de carne fresca refrigerada, 39.789 toneladas de carne congelada y 44.157 toneladas de carne preparada).

Cabe recordar que el pasado lunes comenzó en Buenos Aires una nueva ronda de conversaciones sobre el acuerdo de libre comercio que la UE y los países de Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- llevan negociando desde 2004.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …