Inicio / Mundo / Brasil vacuna contra el coronavirus. El mundo acelera el paso

Brasil vacuna contra el coronavirus. El mundo acelera el paso

BRASILIA. Ante un virus que no da tregua, las campañas de vacunación contra la covid-19 se aceleraban en el mundo, como en India, con más de 224.000 dosis inyectadas en dos días, y en Brasil, donde se aprobó ayer domingo el uso de emergencia de las primeras vacunas.

Mónica Calazans, una enfermera de una UCI del hospital Emilio Ribas de Sao Paulo, se convirtió en la víspera en la primera vacunada contra el coronavirus en Brasil, poco después de que el regulador sanitario Anvisa aprobara el uso de la vacuna china CoronaVac y la británica AstraZeneca/Oxford.

En cifras de víctimas mortales, Brasil se sitúa detrás de Estados Unidos, con casi 210.000 muertos. El gigante sudamericano se enfrenta además ahora a una nueva variante, identificada en la región amazónica que, según los expertos, podría ser más contagiosa.

En India, el segundo país del mundo con más contagios (10,5 millones de casos), la campaña de vacunación iniciada el sábado administró ya 224.000 dosis, lejos todavía del objetivo de inmunizar para finales de julio a 300 millones de personas, casi el equivalente a la población de Estados Unidos.

“Tenemos ecos alentadores y satisfactorios del primer día”, declaró el sábado el ministro indio de Salud, Harsh Vardhan, quien añadió que “la vacuna va a ser un Sanjeevani (salvavidas)” en el país, de 1.300 millones de habitantes.

IMPULSO A LA VACUNACIÓN

En todo el mundo, el coronavirus ha causado más de dos millones de muertos y más de 94,4 millones de contagios, según un recuento el domingo de la AFP a partir de fuentes oficiales.

En Europa, la región del mundo más enlutada por el virus, que ya suma más de 657.000 decesos y supera los 30,4 millones de contagios, varios países pisaron el acelerador en sus campañas de vacunación.

Francia prevé ampliar su dispositivo a partir del lunes, vacunando a mayores de 75 años que no vivan en residencias de ancianos (5 millones) y a casi 800.000 personas con patologías de “alto riesgo”.

El país, que ya registró más de 70.000 fallecimientos por covid-19, impuso un toque de queda nacional a las 18H00.

La vecina España comenzó este domingo a administrar la segunda dosis de la vacuna anticovid a las personas que ya habían recibido la primera a finales de diciembre, destinada a residentes de geriátricos y sus cuidadores.

Pese a que España registró el viernes un récord de 40.197 contagios en 24 horas, en plena escalada de infecciones en la tercera ola, el gobierno descartó el sábado un nuevo confinamiento general.

En Noruega, la Agencia de medicamentos anunció que sospechaba que la primera inyección de la vacuna hubiera causado la muerte de 13 ancianos de salud delicada, y que lo estaba investigando.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senado de EEUU da aprobación final a paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que firmará una legislación que proporcionará 95.000 …