Inicio / Impreso / Brasileño amplía denuncia contra agentes policiales extorsionadores

Brasileño amplía denuncia contra agentes policiales extorsionadores

El brasileño Joel Leal de Moraes Junior, quien había denunciado por extorsión a los efectivos policiales de la comisaría 1ª de Ciudad del Este, amplió su denuncia y dio detalles al Ministerio Público sobre el momento de terror que le hicieron pasar en la sede policial. El hecho ocurrió en agosto pasado.  El hombre dijo que no reveló los pormenores antes, pues los uniformados llegaron a su domicilio y le amenazaron de muerte. Aseguró que tuvo que cambiar de casa, por temor a ser asesinado. El hombre se presentó ayer ante el fiscal Julio César Yegros.

Joel Leal de Moraes Junior, en silla de ruedas, acompañado de su abogado, en la sede del Ministerio Público
Joel Leal de Moraes Junior, en silla de ruedas, acompañado de su abogado, en la sede del Ministerio Público

CIUDAD DEL ESTE.- El extranjero compareció ante la Fiscalía acompañado de dos abogados, indicando que está con mucho temor, por todas las represalias que tomaron en su contra luego de haber accionado formalmente contra los uniformados.

Moraes Junior sostuvo que fue metido en el calabozo, esposado y con una bolsa por la cabeza. Indicó que fue brutalmente golpeado por los agentes intervinientes, pese a su inmovilidad, pues tiene una pierna amputada y utiliza silla de ruedas.

Siguió relatando, que los agentes del orden le exigieron la suma de 15 mil reales al momento en que le encañonaban con un arma de fuego en la cabeza. Como el brasileño no accedió, le mostraron un paquete de supuesta cocaína, advirtiéndole que le colocarían en su vehículo, a fin de enviarlo preso, según manifestó en su declaración.

Siempre conforme con los datos de la investigación, el recurrente agregó que le encadenaron de la pierna por una enorme cubierta, supuestamente para que no se escapara. Joel Leal afirmó, además, que a gritos pidió auxilio, pero los policías le torturaban aún más para que se callara.

Sindicó como “cabecilla” al suboficial Ronald González, quien fue el que le exigió el dinero en efectivo. “Con toda su inexperiencia me dijo que de los 15 mil reales debía pagarle al mototaxista que le pasó la información”, dijo Leal de Moraes al referirse al percance insignificante que protagonizó con su esposa al bordo de su vehículo, tras chocar por un muro en la zona primaria del Puente de la Amistad y desde donde todo se originó.

El denunciante facilitó a los investigadores el número de placa de la motocicleta, cuyo conductor estaría implicado.

“Fueron tan descarados que le buscaron a mi esposa de Foz, le alzaron a mis  hijos, quienes ya estaban durmiendo, todo por el dinero”, lamentó. Manifestó también, que los hoy imputados le dejaron prácticamente en la calle, pues le sacaron todo el dinero que tenía.

“Tengo cuentas atrasadas, el vehículo descompuesto, rompieron la placa de mi vehículo, me robaron tres ruedas, rompieron mis anteojos de 1.500 reales y destruyeron la estructura de mi familia”, comentó entre lágrimas la víctima.

IDENTIFICADOS

Joel Leal de Moraes Junior declaró que identifica plenamente a suboficial Ronald González, quien encabezó el operativo irregular, al comisario Gustavo Vera Bertolo. Éste, fue quien le agredió verbalmente y le golpeaba la mesa sin parar, exigiendo el dinero.

En tanto, Jorge Alcaraz fue quien le aplicó brutales golpizas y le encadenó de la pierna, mientras Ariel Franco se encargó de custodiar el calabozo donde lo mantuvieron encerrado.

También individualizó a Fernando Llamas, quien le arrebató el porchete, le sustrajo 300 reales, documentos, llaves de auto y un aparato celular. “Éste se burlaba de mi, diciéndome que tenía linda familia”, aseveró.

En cuanto a Arnaldo Sanabria y Miguel Silguera, el primero solo rondaba la sede policial y el segundo manejaba la patrullera, puntualizó el brasileño en su declaración testifical ayer en el Ministerio Público.

Commentarios

comentarios

Mira también

Piden juicio para dueño de establecimiento rural y dos empleados por delitos ambientales

El fiscal Orlando David Quintana pidió juicio oral y público para el propietario de un …