Imagen ilustrativa y de archivo. (Foto Gazeta do Iguazú)
Inicio / Impreso / Brasileños paralizan importaciones y las exportaciones del Paraguay

Brasileños paralizan importaciones y las exportaciones del Paraguay

Los funcionarios de la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales) del Brasil amenazaron que van a endurecer la medida de fuerza que iniciaron en junio pasado y anunciaron una paralización total por 3 días desde mañana y hasta el jueves. El pasado viernes se anunció que había 850 camiones parados en la zona de las Tres Fronteras, está cifra podría llegar esta semana 1.450 rodados “estacionados” con sus productos. La mayor parte son cargas de exportación e importación de Paraguay. La huelga es en reclamo de mejoras salariales y también va a afectar la circulación de personas y vehículos por el Puente de la Amistad. El control será lento y demorado.

CIUDAD DEL ESTE.  El Sindicato Nacional de los Auditores Fiscales de la Receita Federal del Brasil (Sindifisco) anunció el pasado viernes que desde esta semana van a extremar la medida de fuerza que se inició en junio pasado. Los mismos reclaman un aumento salarial que ya había sido pactado hace más de un año con el gobierno de la ex presidenta Dilma Rousseff.

Alfonso Brug, secretario del Sindifisco en Foz de Yguazú, dijo que desde mañana y hasta el jueves harán una paralización total y solamente van a despachar las cargas de productos vivos, peligrosos y algunos perecibles. El resto queda varado. Con esta decisión las exportaciones de grano de Paraguay son las más afectadas. Las mismas no serán liberadas. Se estima que en esta época del año deberían pasar al menos 200 camiones por día por el Puente de la Amistad, con productos paraguayos que son comercializados en el exterior.

El pasado viernes se informó que al menos 850 camiones con productos de importación y exportación están parados en la zona de las Tres Fronteras. Más del 80% son productos que están saliendo o entrando a territorio paraguayo.

El número de camiones puede aumentar atendiendo a que se estima que deben llegar otros 600 vehículos con cargas que no son productos vivos, perecibles y peligrosos, y los mismos van a quedar varados igualmente y con el número va a subir a 1.450.

Las pérdidas para el sector agroexportador de nuestro país son enormes por la medida de fuerza de los brasileños. La semana pasada los camioneros indicaron que están pasando necesidades en la fila. Deben esperar hasta 5 días para ser liberados.

Los agroexportadores paraguayos están registrando millonarias pérdidas por la huelga de los funcionarios brasileños. Los dirigentes de la Sindifisco indicaron que desde hoy solamente el 30% de los funcionarios van a estar trabajando y estos significa que los controles de personas y vehículos por el Puente de la Amistad va ser muy lento y habrá muchos embotellamiento. Esta situación afecta y ahonda más la crisis en el sector comercial de Ciudad del Este.

Commentarios

comentarios

Mira también

Precio de tomates se reducirá con próxima cosecha, según el MAG

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, aseguró que dentro 15 a …