Los productores perdieron unas 180.000 plantas de tomate.
Inicio / Impreso / Brindan ayuda a pequeños productores tras heladas

Brindan ayuda a pequeños productores tras heladas

Los agricultores de la comunidad El Triunfo de Minga Guazú, Alto Paraná, recibieron este lunes 100 rollos de media sombra para paliar en parte los daños causados por las heladas de hace unos días. El ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja, manifestó que mediante la entrega buscan brindar un apoyo a los productores y afirmó que con una mejor infraestructura se pueden evitar este tipo de situaciones, y adelantó que trabajarán en proyectos que permitan una producción ininterrumpida.

MINGA GUAZÚ, Dpto. de Alto Paraná.- Actualmente la comunidad El Triunfo cuenta con 130 familias de pequeños productores, quienes en su mayoría se dedican a la plantación diversificada y en menor porcentaje al cultivo de tomate y locote.

Teodoro Galeano, miembro de la Central de Productores de Alto Paraná (CPAP), indicó que los ocho días de heladas que se tuvo en la zona fueron más que suficientes para destruir unas 180 mil plantas de tomate y 40 mil plantas de locote, causándoles una pérdida de 500 millones de guaraníes.

La comunidad recibió 100 rollos de media sombra.
La comunidad recibió 100 rollos de media sombra.

En ese sentido, Galeano subrayó la importancia y la necesidad de que las autoridades los acompañen en el trabajo que realizan. “Necesitamos de las autoridades. Queremos alguien que se haga presente en el campo, si realmente queremos un país mejor”, declaró.

Por su parte, Juan Carlos Baruja, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), señaló que con la entrega de los 100 rollos de media sombra -con una inversión de 600 millones de guaraníes-, buscan paliar en parte las pérdidas causadas por las heladas.

Agregó que este tipo de situaciones pueden ser evitados con mejores infraestructuras y garantizó que desde la institución trabajarán para posibilitarles a los productores de la comunidad, instalaciones que aseguren una producción agrícola durante todo el año.

En tanto que el intendente de la localidad, Digno Caballero, informó que con la finalidad de asistir a los productores, en unos días más comenzarán a realizar la preparación de suelo para que los agricultores puedan volver a cultivar en sus parcelas.

Aclaró además, que también entregarán semillas de autoconsumo, pulverizador, entre otros objetos que sirvan al pequeño productor para reiniciar la siembra de los productos.

PIDIÓ ACOMPAÑAMIENTO A LOS AGRICULTORES

La producción de tomate es la más afectada en Alto Paraná.
La producción de tomate es la más afectada en Alto Paraná.

El titular del MAG, Juan Carlos Baruja, pidió acompañamiento a los pequeños productores para conseguir una ampliación de la asistencia brindada por la institución. A nivel departamental, las heladas causaron una pérdida superior a G. 2.000 millones.

Baruja reconoció que la ayuda solo alcanza a una parte de los agricultores afectados por las bajas temperaturas, por lo que solicitó trabajar en conjunto y buscar soluciones.

Anunció que en dos semanas más su administración enviará un pedido ampliación presupuestaria al Congreso que permitirá tener mayores recursos para los pequeños productores, hecho que ayudará a fortalecer la agricultura familiar, mediante la implementación de equipamiento y tecnología, sistemas de riego, invernaderos, pozos artesianos, semillas de calidad, entre otros.

La ampliación podrá concretarse en setiembre próximo por lo que el ministro pide la mediación de los parlamentarios para el acompañamiento y la liberación de un fondo internacional para los pequeños productores.

“Estamos acompañando las necesidades y ofrecemos soluciones dentro de nuestra posibilidades. Es por eso que pedimos el apoyo de los pequeños productores, para conseguir una ampliación (presupuestaria) y ampliar la asistencia que les estamos dando”, declaró el secretario de Estado.

Cabe señalar, que a nivel departamental, se destruyeron unas 500 mil plantas de tomate, provocando una pérdida que asciende a más de 2.000 millones de guaraníes, según un análisis realizado por miembros de la Asociación de Hortigranjeros del Alto Paraná.

LIBERAN IMPORTACIÓN DE HORTALIZAS

Las pérdidas que produjeron las heladas en todo el país, sobre todo en la producción de hortalizas, este lunes el MAG decidió liberar la importación de dichos productos. La medida obedece a la escasez de productos en el mercado.

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Carlos Baruja, manifestó que “está liberada la importación de hortalizas de todo tipo, siempre y cuando se paguen los aranceles correspondientes”.

El ministro añadió que para este periodo del año esperaban contar con una producción masiva de hortalizas, pero que debido a las inclemencias del tiempo, gran parte de las plantaciones se perdieron. “Teníamos que tener ya una producción masiva de hortalizas, pero no pasó, así que se liberó la importación de papa, cebolla, tomates, locote, etc.”, indicó Baruja.

Resaltó una vez más que las producciones de tomate y locote son los más afectados por las heladas.

Puntualizó que las zonas más castigadas por las bajas temperaturas son: Alto Paraná, Itapúa, algunas localidades de Caaguazú y en menor intensidad en la zona Norte del país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …