La brigada del departamento de Zoonosis departamental llevó a cabo una jornada de vacunación antirrábica en los albergues pilarenses.
Inicio / Sin categoría / Brindan recomendaciones a dueños de mascotas en circunstancias de inundación

Brindan recomendaciones a dueños de mascotas en circunstancias de inundación

Departamento de Ñemmbucú.- La brigada del departamento de Zoonosis departamental llevó a cabo una jornada de vacunación antirrábica en los albergues pilarenses. El Dr. Jorge Rodas Falcón encabezó la comitiva que vacunó y monitoreó la condición de las mascotas. 

Desde el Ministerio de Salud instan a la ciudadanía a mantener ciertos cuidados durante las inundaciones como evitar que las mascotas beban del agua estancada o consuman alimentos descompuestos, ya que estas acciones pueden provocar diversos tipos de enfermedades tanto para el animal como para los humanos.

Algunas enfermedades asociadas a las inundaciones, en varias especies de animales, son: leptospirosis, diarreas, micotoxicosis, parasitosis, miasis o bicheras, picaduras por serpientes y arañas, triquinosis- en el caso de los cerdos-y en cuanto a equinos, es común la anemia infecciosa equina. La mayoría de estas enfermedades pueden contagiarse por falta de una correcta higiene y deposición de residuos, además de la falta de vacunación y cuidados de los animales.

Para evitar que los animales desplazados se enfermen se puede cercar a los animales para evitar el contacto o consumo de animales muertos; mantener los corrales limpios y desinfectados con cal; potabilizar el agua con 2 gotas de lavandina por litro de agua o hacer hervir durante 5 minutos y dejar reposar 30 minutos previo al consumo. Además de no suministrar alimentos humedecidos o descompuestos por toxinas producidas por hongos que pueden causar la muerte de los animales; desparasitaciones previa consulta con el profesional más cercano.

Si su mascota se hizo alguna herida lo recomendado es desinfectarla y aplicar curabichera. En cuanto a los animales muertos, se recomienda enterrar los cadáveres con cal viva en zonas alejadas y elevadas. Realizar pulverizaciones de acuerdo a las indicaciones del profesional para disminuir la presencia de insectos, con precaución de no contaminar el alimento de los animales.

Y en caso de mordedura de serpientes, limpiar la herida con abundante agua y jabón, suministrar agua azucarada y consultar de inmediato con el personal de la unidad de salud más cercana.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ofertan 137 vacancias laborales en el sector privado

El Ministerio de Trabajo ofrece 137 vacancias laborales para esta semana. Los interesados pueden postularse …