Dra. Azucena Cabrera de Gómez, ahora exdecana.
Inicio / Impreso / Brucelosis: Exdecana y un docente, siguen procesados  en Veterinaria

Brucelosis: Exdecana y un docente, siguen procesados  en Veterinaria

 

 

ASUNCIÓN.- El fiscal Julio Ortiz mencionó que dos personas siguen procesadas por el brote de brucelosis en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Se trata de la exdecana, Dra. Azucena Cabrera de Gómez, y del docente Carlos Alberto Espínola. “Aunque la primera renunció al cargo eso no le exime de su responsabilidad penal”, dijo el agente del Ministerio Público.

El fiscal Ortiz explicó durante una entrevista con Radio 1.000 que la culpabilidad de Espínola radica en no haber informado a su inmediato superior del brote de la bacteria, reportando la situación directamente a la entonces decana, no respetando así el orden establecido.

“Además de la imputación que realice contra la exdecana también se ha ampliado la medida al docente Carlos Alberto Espínola, porque fue la primera persona que tuvo conocimiento del brote de brucelosis. El educador al principio fue llamado como testigo y los elementos que puso a disposición de la fiscalía sirvió para procesar a la decana, pero así también con otros datos probatorios, independiente a lo que el aportó condujo a su imputación”, apuntó Ortiz.

Destacó que el Prof. Celso Rolón, quien era superior directo de Espínola, fue a declarar y manifestó que en ningún momento el docente le informó de la existencia del brote de brucelosis  y ante tal situación siguieron comercializando la leche de cabra en institución. Es decir, no tomó las medidas correspondientes por desconocimiento de la situación.

“Espínola al no haberle informado a su superior, motivó que la leche se  siga vendiendo, entonces, ese elemento demuestra que el docente tiene también culpabilidad por la venta justamente de la leche contaminada con la enfermedad”, aseveró el fiscal.

Para el investigador, en el ámbito de la docencia no debe existir la obediencia debida. “Espínola no puede argumentar porque le contó a la decana y ella le dijo para que no comente, él tenía que haberle hecho caso y evitar la difusión de una situación, ya su silencio motivó a que haya riesgos para vida de las personas que adquirieron la leche y que la consumieron”, dijo Ortiz.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …