Inicio / Impreso / Buscan acciones para mitigar la crisis actual del Pilcomayo

Buscan acciones para mitigar la crisis actual del Pilcomayo

Las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y pobladores del departamento de Boquerón se reunieron y enumeraron algunas acciones para mitigar la crisis actual del río Pilcomayo. La limpieza y el despeje en el canal, así como la remoción de sedimentos en todo el cauce- que se encuentra seco- encabezan la lista de actividades.

ASUNCIÓN.- La perforación de pozos que se realiza actualmente en la zona del Chaco paraguayo, que tienen entre 20 y 30 metros, está siendo encabezada por el MOPC, detalló el viceministro de Obras Juan Manuel. El equipo pertenece a Fermín José Delorenzi, técnico en hidrogeología y perforación de pozos artesianos y propietario de una empresa privada, quien ofreció sus servicios y equipos de manera gratuita.

Sin embargo, estos pozos someros presentan una alta salinidad y no es apta para el consumo humano, razón por la que los pobladores sugirieron que la profundidad supere los 100 metros. Recomendaron el taponamiento del denominado cauce “El Pichi” y la limpieza por donde corre actualmente el agua, cuyo tramo comprende desde el km. 32, zona de Anastasio Ruiz, San Antonio, Bañado Mistolar, Palo Cruz y René Maidana.

Los pobladores en la reunión pidieron que el proceso de licitación, para la limpieza y descolmatación del río, se realice lo más urgente posible de modo a iniciar los trabajos en tiempo y forma. El actual contrato fenece en el mes de julio, incluso los voceros solicitaron ejecutar un acuerdo plurianual para el mejor aprovechamiento de los recursos del Pilcomayo.

OTRA URGENCIA

Otra sugerencia es que, momentáneamente no ingrese agua en la embocadura de modo a aprovechar mejor los trabajos con las retroexcavadoras convencionales y realizar las obras en seco. Destacaron la necesidad de una nueva toma en la embocadura para lo cual técnicos de Paraguay y Argentina deben ponerse de acuerdo y presentar el resultado de estudios antes sus respectivas Cancillerías.

Por otra parte, las zonas críticas son Pozo Hondo y  Misión La Paz, donde se realizará la limpieza y descolmatación de los pilares del puente, continuará con la intervención aguas arriba donde ambas poblaciones del margen se exponen a riesgos, incluso a pérdida de vidas.

En cuanto a los caminos, los lugareños y productores abogan por la construcción y mantenimiento de los caminos, desde Pozo Hondo hasta la zona de Gral. Díaz, para un mejor control y mantenimiento del río, además del despeje y engrose con máquinas y a mano al costado de La Madrid Sur.

INVESTIGARÁN FUGA DEL DINERO

El fiscal Guillermo Sanabria afirmó que existe un grave problema en la zona del Pilcomayo. Calificó de desesperante el lugar donde fueron para corroborar el desastre ambiental. Agregó, desde su punto de vista, el estado actual del cauce hídrico es culpa de varias instituciones, no de un grupo de personas.

Indicó que evidenciaron el problema que se vive en la zona del Pilcomayo y que las fotos que tomaron para sus expedientes no son viejas, de esta forma salió al paso a las declaraciones del titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Jiménez Gaona, quien advirtió que recorren imágenes falsas en las redes sociales.

“Hay mucha gente que será investigada dentro de un delito penal, porque las investigaciones son profundas. Las autoridades de la SEAM, MOPC y la Comisión del Pilcomayo son responsables de la situación, no solo un grupo de personas”, dijo el fiscal Sanabria.

Por otro lado, señaló que Delitos Económicos está a cargo de la investigación de la fuga de dinero que se debían invertir en el canal del río, entre otras irregularidades.

Commentarios

comentarios

Mira también

El país, en contingencia ambiental a causa del dengue, zika y chikungunya

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenido (Mades) declaró contingencia ambiental en todo el territorio …