jueves , octubre 22 2020
Inicio / Impreso / Buscan comida entre la basura en Venezuela

Buscan comida entre la basura en Venezuela

Una mujer embarazada recolecta frutas tiradas por un supermercado.

Las filas cada vez más largas de personas que se aglomeran desde la madrugada a las puertas de los supermercados y los crecientes casos de saqueos e intentos de saqueo de comercios, han pasado a ser moneda corriente en Venezuela. Según la organización Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, en mayo pasado, ocurrieron 52 saqueos y 36 intentos de saqueo, en comparación con los 10 saqueos y 13 intentos de enero. La falta de víveres obliga a las personas a buscar alimentos en la basura.

CARACAS.- Julio Noguera, maestro panadero, llevaba una vida sin sobresaltos hasta que la panadería donde trabajaba cerró por falta de harina de trigo. Hoy pasa las noches buscando alimentos en la basura.

“Vengo a buscar alimentos porque si no me muero de hambre, dijo Noguera tras rescatar del suelo una decena de papas que estaban en medio de un lote repleto de barro y con fuerte olor a humedad. Con las cosas como están, nadie ayuda a nadie”, afirmó. La comida que rescata, dice, la consume o la vende en la calle para llevar algo de dinero a su humilde vivienda en la popular barriada capitalina de Antímano, donde vive junto con su hermana.

Noguera no está solo. Cada noche, gente desempleada converge en una vereda de Caracas donde los locales de la zona tiran frutas y verduras podridas. Con frecuencia se le unen dueños de pequeños locales, estudiantes y jubilados. Toda gente que se considera de clase media, pese a que su nivel de vida fue pulverizado por una inflación de tres dígitos, la escasez de alimentos y una moneda derrumbada.

Una encuesta nacional sobre condiciones de vida de los venezolanos que realizaron tres de las principales universidades del país en 2015 reveló que el 76% de la gente está bajo la línea de pobreza (era el 52% en 2014) y que un 12% de la población come dos o menos veces por día.

El fenómeno de la recolección de alimentos en los basureros no es algo nuevo en Venezuela y no está debidamente cuantificado, pero analistas coinciden en que en los últimos tiempos está creciendo.

“Parece bastante claro que hay proporciones muy importantes de la población que están empezando a intentar sobrevivir de la basura” en medio de la crisis, dice el sociólogo Carlos Aponte, profesor-investigador del Centro de Estudios del Desarrollo de la estatal Universidad Central de Venezuela, que estima que las condiciones de vida de los venezolanos se han agravado aún más este año en comparación con 2015 y 2014.

Cada tarde, poco antes del anochecer, una inusual actividad atrapa la atención de centenares de presurosos peatones en la popular barriada de La Candelaria, en el centro de la capital. Un pequeño grupo de jóvenes, ancianos y mujeres con chicos pequeños, con humildes vestimentas y de delgada contextura, se aglomera en los alrededores de un improvisado depósito de basura instalado en medio de una acera al aire libre y comienzan a escarbar entre los desperdicios.

Más de 2.700 manifestaciones en los primeros 5 meses del año

Venezuela enfrenta a diario un promedio de 19 protestas en medio de un clima de conflictividad en ascenso por la escasez de alimentos y la demanda de servicios básicos, reveló una ONG, que contabilizó más de 2.700 manifestaciones registradas en el país en los primeros cinco meses del año.

“Estamos observando con mucha preocupación cómo la protesta viene incrementándose de manera acelerada”, declaró el coordinador general del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), Marco Antonio Ponce.

Aseguró que en los primeros cinco meses del año tienen “unas 2.779 protestas documentadas, aproximadamente, 19 protestas diarias en todo el país”.

Según las estadísticas del OVCS, en enero se registraron unas 491 manifestaciones, 523 en febrero, 538 en marzo, 586 en abril y 641 en mayo.

En mayo, donde la media de protestas llegó a 21 diarias, 172 de las manifestaciones se debían al reclamo de alimentos, 144 a servicios básicos, 112 por derechos laborales, 86 por seguridad ciudadana, 71 por razones políticas y 56 por educación, entre otras.

Ponce detalló que las protestas por alimentación “pasaron al primer lugar” de las causas de movilizaciones en las calles, tradicionalmente escenario del malestar popular por deficiencias en los servicios públicos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Notificarán a comercios por mal uso de red cloacal

ASUNCIÓN.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó que notificará a varios comercios …