Gerónimo Angulo y su familia, cuando fueron desalojados el año pasado.
Inicio / Judiciales / Buscan despojarlo de su vivienda a favor de un alemán y ahora también lo detienen

Buscan despojarlo de su vivienda a favor de un alemán y ahora también lo detienen

ASUNCIÓN. La ingeniería jurídica para despojar a una familia de una valiosa propiedad en el barrio Ykua Sati, de Asunción, sigue muy vigente. Gerónimo Angulo Gastón, quien tras 39 años de vivir en una casa del extinto Banco Oriental, el año pasado fue desalojado sin siquiera haberse iniciado un juicio, hoy llegó al colmo de su martirio: fue detenido por agentes de Delitos Económicos por supuesta producción de documentos no auténticos.

La detención ni siquiera fue comunicada a la fiscal del caso, Stella Mary Cano, según confirmó la propia representante del Ministerio Público a ADN Digital.

La abogada del afectado, Ninfa Alcaraz, dijo que los uniformados “lo cazaron cuando estaba barriendo su vereda, utilizando la copia simple de una orden de detención”. Sostuvo que recién después de varias horas pudieron ubicarlo. “No comunicaron al Ministerio Público. La fiscal ni siquiera estaba enterada”, resaltó.

Mencionó que ahora exigirá, mediante un escrito, que su cliente sea puesto a disposición del juzgado. Destacó lo llamativo de todo el procedimiento.

LOS ANTECEDENTES

La letrada explicó que el inmueble pertenece a los bienes del quebrado Banco Oriental. “No sé exactamente el tiempo, pero el síndico (de la entidad), que estaba denunciado por malversación, le vendió al dueño de una loteadora y por medio de la sesión de derecho, con la juez Julia Alonso Dimartino,  y eso consta en el expediente de la quiebra, vuelven a ceder al alemán Peter Schumacher los derechos y acciones de ese bien en quiebra. Deciden el desalojo, sin hacer un juicio y lo sacan (a su cliente) a la calle. No existe juicio de desalojo ni de reivindicación. Simplemente la magistrada saca una orden”, refirió.

Mencionó que su cliente planteó la usucapión, ya que estuvo viviendo 39 años en la casa. Tras el desalojo, se instalaron en la calle, en frente de la vivienda. Luego, por orden del juez del octavo turno, Walter Mendoza, volvieron a ingresar a la propiedad. Es decir, actualmente la familia tiene la posesión del inmueble desde hace más de 40 años.

Para comprobar el arraigo, dentro del proceso la abogada agregó documentos como el acta de nacimiento de las hijas de la pareja, que hoy tienen entre 25 y 30 años, quienes nacieron en esa casa. Asimismo, presentó el informe del Colegio Parroquial Niño Jesús de Praga, donde las niñas se bautizaron, entre otros documentos. “Dimos arraigos, ellos se comportaron como dueños del inmueble y ahora este nuevo propietario entre comillas, pide la detención de él por hipotéticamente producción de documentos no auténticos. Se basa en que mi cliente, para pedir condiciones de dominio del inmueble, se presentó ante una escribana. Pero había sido el predio ya estaba a nombre del alemán Schumacher, ya no del Banco Oriental. Y la escribana anula ese pedido al ver que la propiedad había sido transferida al alemán. En base a ese documento, la notaria pidió su nulidad y ahora le inicia un proceso en la Fiscalía y ordenan la detención de él”, relató.

“Cómo por un caso de producción de documento de contenido falso se va a sacar una orden de detención. Conozco a muchas personas que realmente violan la Constitución Nacional, son delincuentes y viven campantes”, señaló al resaltar que actúan con saña contra su defendido.

Ángulo incluso había desistido de la usucapión en favor de la madre de sus hijos, Carmen Benítez, y aun así hoy él está preso.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Imputan a detenidos con 2.000 kilos de marihuana

CIUDAD DEL ESTE. El fiscal Manuel Rojas Rodríguez presentó imputación contra tres hombres que fueron …