Inicio / Impreso / Buscan impulsar el aumento de la producción porcina del país

Buscan impulsar el aumento de la producción porcina del país

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Martin Camperchioli, afirmó que buscan impulsar el aumento de la producción porcina en el país. Ayer realizó una visita técnica a establecimientos de cría y engorde de cerdos ubicados en el departamento de Itapúa, “el objetivo de respaldar el esfuerzo de los productores porcinos de la zona”, sostuvo.

ASUNCIÓN.- El mismo estuvo acompañado por los directores generales de la institución, quienes visitaron la Cabaña El Nido, propiedad de Irineu Engellamn, localizado en la colonia Fram, del departamento de Itapúa. Asimismo, recorrieron las instalaciones del establecimiento frigorífico, Unión de Productores de Itapúa (Upisa) y la Cooperativa Colonias Unidas.

El objetivo de la visita fue conocer el sistema de producción, la inversión en infraestructura, y estar de cerca con los productores en sus lugares de trabajo con el fin de aumentar la producción de cerdo a nivel nacional y conseguir nuevos mercados internacionales para el rubro porcino, informó prensa del Senacsa.

Cabe mencionar que Rusia es actualmente el principal mercado de la carne porcina, en el año 2018 las exportaciones de carnes de cerdo y pollo se han incrementado en valores FOB, siendo el 80 y 40 por ciento superiores al mismo periodo del año 2017.

Recordemos que Paraguay cuenta con el status sanitario de país libre de Peste Porcina Clásica (PCC), otorgada por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

INSTITUTO DE LA CARNE

El titular de la Senacsa había hablado de la necesidad de crear un Instituto de la Carne, ya que los nuevos contextos regionales obligan a pensar a la carne de Paraguay como una marca que debe posicionarse en más mercados y aumentar su cotización. Dijo que eso se logrará a través de una política que será posible con la ceración del instituto.

“El Instituto de la Carne debe ser una alianza público-privada que se encargue de la promoción de la carne con objetivos tangibles y con metas a largo plazo, de 5, 7 y 10 años”, explicó.

“No estamos ante el mismo escenario, anteriormente no teníamos a la Argentina como competencia por la política que tenía el vecino país”, dijo.

Agregó que a nivel regional Argentina conserva la mejor cotización de la carne. Sin embargo, Paraguay creció en forma exponencial y tiene la tercera mejor cotización.

También los envíos de carne paraguaya han crecido considerablemente. A modo de ejemplo, señaló que en el 2003 se superó la barrera de los US$ 75 millones y que para este año las estimaciones indican que se superarán los US$ 1.420 millones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …