CAAZAPÁ.- El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) realiza un censo de los pobladores del asentamiento Santa Librada, en San Juan Nepomuceno, del departamento de Caazapá, con miras a la regularización de las tierras que ocupan hace varios años.
Se trata de la propiedad de unas 3.000 hectáreas del ciudadano alemán Nicolás Neufeld, cuyos representantes también conversaron en el lugar con el presidente del Indert, Horacio Torres.
El presidente del ente rural exhortó a las familias conformar una sola comisión para encarar con más chances en sus reclamos. En total unas 100 familias viven en la finca desde hace varios años. Éstas se comprometieron en colaborar para que se pueda llegar a una solución en el litigio por las tierras.
En la reunión, Torres se comunicó telefónicamente con el gobernador caazapeño, Pedro Díaz Verón, a quien solicitó apoyo de maquinarias para el mejoramiento del camino terraplenado de acceso a la comunidad. El gobernador respondió positivamente y se espera que en los próximos días los equipos y el personal trabajen en el terreno.
Asimismo, el responsable del Indert anunció que hará las gestiones para lograr la formalización y posterior instalación de las obras de infraestructura en la colonia.
Posteriormente, Torres visitó el asentamiento Caaguy Rory, distrito de San Juan Nepomuceno, a cuyas familias aseguró que la legalización del asentamiento depende de la disponibilidad presupuestaria de la institución.
Además, señaló que interpondrá sus buenos oficios ante los distintos ministerios a fin de satisfacer las necesidades de las ocupantes en materia de salud, educación y caminos.