Gracias a una cooperación internacional, el Gobierno Nacional prevé beneficiar a unas 8.500 familias indígenas de Concepción, Amambay, San Pedro, Canindeyú, Alto Paraguay y Presidente Hayes, con programas y servicios sociales. Así informó la Secretaría Técnica de Planificación (STP).
ASUNCIÓN.- El proyecto denominado “Acceso a la Identidad, Servicios y Programas Sociales para los Pueblos Originarios” es una iniciativa de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), en conjunto con el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). El mismo cuenta con el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).
Actualmente se vienen realizando 70 jornadas de consulta previa libre e informada y acuerdos firmados de los cuales se ha obtenido aproximadamente unas 5.732 personas con necesidad de documentación.
Desde la STP anunciaron que los trabajos se intensificarán este año, para lograr la meta propuesta de llegar al 30 por ciento de la población indígena asentada en el Norte del territorio paraguayo.
Según datos del último Censo Indígena del año 2012, el 32 por ciento de la población indígena en el Paraguay, no cuenta con documento de identidad y el 13,6 por ciento no se ha inscripto en el Registro Civil de las Personas. Esta situación de falta de documentación genera a las indígenas dificultades en cuanto al acceso a programas sociales y servicios públicos
Estas acciones se encuentran vinculadas al Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 en uno de sus ejes estratégicos, Grupos en Situación de Vulnerabilidad, los Pueblos Indígenas y Sembrando Oportunidades, programa del gobierno Nacional para la reducción de la pobreza y pobreza extrema en el país.