Buena parte de las tierras están usurpadas por grandes productores.
Inicio / Impreso / Buscan recuperar 3,2 millones de hectáreas de tierras públicas

Buscan recuperar 3,2 millones de hectáreas de tierras públicas

 

El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, abogó ayer por el establecimiento de una política de Estado de largo plazo, a fin de recuperar la totalidad de las 3.200.000 hectáreas de tierra destinadas a la reforma agraria y que en buena parte están usurpadas por grandes productores.

ASUNCIÓN.- “La recuperación de tierras públicas ha sido una política pública transversal y fundamental de este gobierno para generar mayor equidad”, afirmó el presidente del Indert en conversación con radio La Unión, al mencionar que el año pasado se recuperaron cerca de 9.000 hectáreas en la región Oriental y unas 50.000 hectáreas en la región Occidental del país.

“La recuperación de esas tierras no forma parte de un esnobismo de este gobierno, por una cuestión coyuntural o pasajera, sino que tiene que formar parte de una política de Estado que traspase las fronteras de una administración constitucional de 5 años. Debemos proseguir con esta tarea los próximos 20 años. Esto debe marcar la agenda rural, política y social de nuestro país, no tenemos otra salida”, dijo Cárdenas.

Explicó que en toda su vida institucional, el Indert ha entregado 3.200.000 hectáreas de tierra para los fines de la reforma agraria y que casi el 40 por ciento de esas tierras que fueron compradas para destinarlas a los sectores más desfavorecidos del campo hoy están siendo ocupadas por personas que no califican como sujetos de la reforma.

“Por eso es que la reforma sigue siendo un tema latente en nuestro país, cuando realmente tendríamos que haberlo dado vuelta de página, porque hay tierras para todos aquí. Aquellas tierras adquiridas para los fines de la reforma son usurpadas por los grandes productores dejando de lado los derechos genuinos de los sujetos de la reforma”, indicó.

En ese sentido es que Cárdenas abogó por regularizar las tierras públicas y que las 3.200.000 hectáreas en su totalidad cumplan una función social para lo cual fueron adquiridas. “Fueron adquiridas para ese efecto y no para subsidiar a los grandes productores”, sostuvo.

Cárdenas destacó que este fue el primer gobierno que ha comprendido esta situación y arremetió con mucha fuerza hasta instalar el tema de la recuperación de tierras públicas en nuestro país.

Esta gestión también se ha caracterizado por decidir no seguir comprando nuevas tierras ya que eso termina beneficiando nuevamente a los grandes terratenientes que especulan con el precio de las tierras. “Seguir comprando tierras con precios inflados y con la carga de corrupción no da capacidad de respuesta a la problemática social”, dijo.

Añadió que el Estado no tiene una capacidad económica infinita y en ese contexto afirmó que no se puede subsidiar a los sectores privilegiados, sino, incluso por obligación moral, subsidiar a los sectores más vulnerables.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …