Uno de los pesebres expuesto en puntos estratégicos.
Inicio / Impreso / Buscan rescatar la tradición navideña en las diferentes regiones del país

Buscan rescatar la tradición navideña en las diferentes regiones del país

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) busca rescatar la tradición navideña en los diferentes puntos del país, con la puesta en valor del pesebre paraguayo a través de la actividad denominada “Noche de Estrellas y Pesebres”, con el lema “para renovar nuestra vida, corregir el camino y celebrar la vida”. El eventoes un trabajo articulado con la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) y se desarrolla en forma simultánea en cada una de las ciudades del país.

Se puede observar que el pesebre tiene un toque de artesanía paraguaya, con la colocación de pantallas hechas de karanda`y.
Se puede observar que el pesebre tiene un toque de artesanía paraguaya, con la colocación de pantallas hechas de karanda`y.

ASUNCIÓN.- Esta actividad, orientada a rescatar nuestras tradiciones y el fortalecimiento de nuestra identidad, pretende constituirse en un gran encuentro comunitario entorno al pesebre tradicional o el pesebre viviente, con elementos característicos de cada localidad.

La comunidad puede involucrar a las orquestas y a los coros infanto-juveniles de la ciudad, a los espacios y centros culturales locales, e instituciones de arte para interpretar villancicos y repertorios propios de la navidad, conforme a la creatividad y el ingenio de la ciudadanía cultural.

Asimismo, se pretende rescatar toda la gastronomía paraguaya tradicional de las celebraciones navideñas y fiestas de fin de año como el pan dulce, la sopa paraguaya y el clericó.

Se recomienda encender antorchas y velas, simbolizando la luz como signo de esperanza de un futuro mejor y leer mensajes esperanzadores donde toda la población se comprometa a contribuir para un país mejor.

Los diversos espacios y centros cultuales de los municipios y gobernaciones de varios puntos geográficos del territorio nacional han querido dar a conocer aspectos específicos de sus pesebres tradicionales, que los detallamos a continuación:

El pesebre de la Gobernación de Ñeembucú, a través del Espacio Cultural “Mi Patria Soñada” con apoyo de la  Secretaría de Cultura y Turismo Departamental, se enfocó en destacar los elementos característicos de la zona, resaltando la fauna y flora del decimosegundo departamento, así como los humedales y la gran variedad de aves propias de la región, incorporando igualmente, la ornamentación elaborada con producción artesanal local como las pantallas y sombreros de jataí, además de hamacas y manteles de aopoí con detalles en ñanduti.

También puede apreciarse el gran pesebre montado por la Municipalidad de Pilar en la Plaza céntrica “Mcal. López”, con elementos tradicionales de las cabañas y haciendas de la región.

Por otra parte, la Municipalidad de Lambaré, deja ver el pesebre, que destaca a la burrerita como uno de los símbolos que identifica a la ciudad “La burrerita de Lambaré”.

En tanto, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Minga Guazú, elaboró un material audiovisual, cuyo mensaje musical navideño, invita a la reflexión, el perdón y el renacimiento del niño Jesús.

Commentarios

comentarios

Mira también

Embotellamiento organizado en hora pico, por “trabajo de urgencia” en la pasarela de oro

ASUNCIÓN.- Un nuevo episodio de ira ciudadana rodea a la pasarela “de oro”, construida en …