sábado , septiembre 26 2020
Inicio / Impreso / Buscan resolver caso de usuras contra docentes

Buscan resolver caso de usuras contra docentes

ASUNCIÓN.- El ministro de Educación y Cultura (MEC), Enrique Riera se mostró preocupado ante la existencia de 8.000 a 10.000 docentes que fueron víctimas de “maniobras ilegales”, que generó que el sueldo de los mismos sea absorbido en su totalidad por deudas en diversos rubros. Anunció que se reunirá con autoridades de la Corte Suprema para solicitar auditorías a los Juzgados y castigar a los responsables.

Ayer el ministro Riera se reunió con las fiscalas que llevan adelante la investigación de los maestros que fueron estafados.

“Este es un tema que nos preocupa cómo Ministerio, hemos tomado algunas decisiones para bloquear el salario en el Banco Nacional de Fomento (BNF), para que puedan cobrar 500.000 guaraníes, pero nos hemos dado cuenta que la forma en que contrajeron las deudas no en todos los casos están dentro del marco de la ley”, explicó Riera tras la reunión con las agentes del Ministerio Público.

Explicó que en muchos casos los docentes fueron víctimas de usura, ya que están obligados a pagar más de 14.200 por ciento de interés.

Anunció que se reunirá con autoridades de la Corte Suprema de Justicia para solicitar una auditoria a los Juzgados de Paz, donde se instalaron las deudas, porque según dijo es muy llamativo que todas se notifiquen en el mismo domicilio, que es una oficina pública, teniendo en cuenta que hay una resolución que prohíbe ello, además los testigos son los mismos y los actores son grupos de empresas que usaron nombres de terceros.

Al respecto añadió que “la Fiscalía necesita un apoyo institucional, en este caso del MEC, para poder llevar a cabo estas investigaciones”, al tiempo de puntualizar que su preocupación es pedagógica, ya que dijo que la cartera de Estado no puede tener 10.000 docentes que no cobran sus salarios. “Con qué criterio van a motivar y enseñar a los alumnos”, agregó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Abdo anunció que están los US$ 140 millones disponibles para terminar costanera en Pilar

ASUNCIÓN.- El presidente Mario Abdo Benítez señaló que los trabajos de la franja costera de …