Justo Cárdenas, presidente del Indert, observa la feria de productores de Ybyrarobana.
Inicio / Impreso / Buscan resolver conflicto por tierra en estancia Pindó

Buscan resolver conflicto por tierra en estancia Pindó

YVYRAROBANA, Dpto. de Canindeyú.- El presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Pastor Cárdenas, y el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior,  Lorenzo Lezcano, se reunieron con dirigentes y familias campesinas de la Organización de Lucha por la Tierra (OLT), quienes ocupan desde hace cinco años una fracción de la firma Perfecta S.A en la estancia Pindó, en Yvyrarobana, Dpto. de Canindeyú.  El objetivo fue consensuar una propuesta para resolver el conflicto de demanda de tierras registrada en el lugar.

Las autoridades nacionales y locales acordaron con los dirigentes campesinos de esta localidad una segunda reunión la semana que viene en Asunción, para continuar la búsqueda de respuestas a la problemática.

 La presencia de Cárdenas y Lezcano obedeció a precisas instrucciones del presidente de la República, Horacio Cartes, indicó Cárdenas. Por su parte, las familias expresaron a las autoridades su preocupación, tras rumores de un posible desalojo en la estancia Pindó.

 En ese sentido, Cárdenas se comprometió a mediar con los jueces y fiscales, tratando de evitar cualquier procedimiento policial, entretanto duren las conversaciones.

  “Estamos aquí  para demostrar  el apoyo del gobierno hacia el sector campesino  y escuchar a las familias y brindarles una propuesta consensuada, que informaremos inmediatamente al presidente de la República”, dijo Cárdenas.

 Por su parte, el viceministro de Seguridad Interna manifestó que se ampliará la mesa de diálogo con la participación de representantes del Ministerio Público y el Poder Judicial. Añadió que el caso se solucionará a través del diálogo

 Expresó que hay que ver la voluntad del propietario de la  firma Perfecta SA, Rainer Bendlin, en el sentido de si quiere vender parte de sus tierras o la totalidad al INDERT a precio social, a fin de llegar a un acuerdo entre las partes interesadas.

Commentarios

comentarios

Mira también

El BCP reporta inflación del 0,5 % al cierre de junio

ASUNCIÓN. El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la inflación del mes de junio …