Inicio / Nacionales / Buscarán detectar subregistros de casos positivos de Covid-19 en Ciudad del Este

Buscarán detectar subregistros de casos positivos de Covid-19 en Ciudad del Este

CIUDAD DEL ESTE. Con la intención de detectar subregistros de casos positivos de Covid-19 en Ciudad del Este, funcionarios de las Unidades de Salud Familiar (USF) y de dispensarios médicos municipales, visitarán 1.200 viviendas de 34 barrios del municipio para realizar estudios de seroprevalencias del virus, según informó el Ministerio de Salud.

Según mencionó el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, con estos análisis se podrá detectar los subregistros existentes y conocer la dimensión real de la pandemia en el país.

“En el caso de Ciudad del Este creemos que el subregistro fue mucho mayor, teniendo en cuenta que allí instalamos tarde el laboratorio y en algún momento de la pandemia la gente ya no quiso hacerse el test”, dijo el médico.

Refirió que, para el tiempo de estimación y el impacto de la pandemia, los datos que se tienen hasta el momento quedan cortos. Indicó que el estudio de seroprevalencia es un estudio complementario que realizan todos los países luego de culminar la ola de la enfermedad. “Te da una idea de la cantidad de personas susceptibles que estarían para la segunda ola de la enfermedad”, precisó.

En el transcurso de estos días se tiene previsto llevar a cabo 5.000 test serológicos para la detección de anticuerpos contra el COVID-19, mediante la extracción de sangre.

Sequera explicó que para diagnosticar la presencia del virus en los enfermos se aplica la técnica de hisopado nasofaríngeo, y, para identificar si la persona estuvo en contacto con el virus en los últimos tres meses se realiza la toma de muestra de sangre. Para el efecto, se empleará la técnica de Elisa, examen de laboratorio para la detección de anticuerpos (IgG e IgM) que son huellas inmunológicas de la enfermedad. El test serológico cuenta con una mejor tecnología que el utilizado en los test rápidos.

Además del testeo, se llevará a cabo el llenado de un cuestionario sociodemográfico para medir el impacto en los diferentes estratos sociales, territoriales, profesionales y de oficios, a los efectos de medir el tipo de población que estuvo más afectada por la pandemia, y a partir de allí hablar con precisión del porcentaje real de personas que fueron afectadas por la enfermedad del COVID-19 en esta zona del país.

Para la próxima semana, anunció que los estudios de seroprevalencia se desarrollarán en Central y Capital.

Commentarios

comentarios

Mira también

Al igual que Caacupé, fiestas de fin de año son para Salud otra bomba a desactivar

ASUNCIÓN.- El ministerio de Salud Pública considera que las fiestas de fin de año puede …