José Fusillo Ayala, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.
Inicio / Nacionales / Caacupé 2020: señalan que hasta el Papa pidió no aglomerarse en servicios religiosos y aquí se los promueve

Caacupé 2020: señalan que hasta el Papa pidió no aglomerarse en servicios religiosos y aquí se los promueve

ASUNCIÓN. “En mi visión personal, debemos ser coherentes. Si me pasé ocho meses pidiendo evitar aglomeraciones, no tiene sentido que ahora venga a promover una. Incluso el Papa pidió evitar las aglomeraciones y nosotros estamos promoviendo una y protocolizándola”, criticó el titular de la Sociedad Paraguaya de Neumología, doctor José Fusillo.

Sus declaraciones se dieron en relación con la festividad de Caacupé a realizarse, supuestamente, bajo un estricto protocolo sanitario preventivo y que demandará el trabajo conjunto de varias instituciones del Estado.

“Se apela mucho a la responsabilidad individual, que muchas veces vimos que no es justamente lo que más nos destaca a los paraguayos”, añadió Fusillo al respecto. Fue durante un diálogo con la 650 AM.

“La gran mayoría de la gente no sabe qué dice el protocolo porque no lee. Y justamente por eso se están suspendiendo grandes actividades en todo el mundo. En México se suspendió la peregrinación de la Virgen de Guadalupe”, añadió.

El citado Fusillo es uno de los tantos referentes de los trabajadores de la salud que se oponen a una fiesta de Caacupé “en modo covid”. El punto en el cual se insiste es que, si hay contagios entre los asistentes a la Basílica cordillerana, lo mismo se reproducirán en brotes de covid en todo el país.

“Si bien llegamos a la saturación de los servicios, no llegamos a un colapso, no vimos gente que no recibía atención en los hospitales, eso mayormente no se vivió. Los profesionales sanitarios aprendieron mucho a cómo manejar el virus en el hospital”, afirmó también Fusillo.

Ya en otro diálogo con otro medio de prensa, el titular de la Sociedad de Neumología insistió en que, si a él le tocara alzar o bajar el pulgar a Caacupé 2020, sin dudarlo lo bajaría.

“No es prudente promover una reunión con más de mil personas (Caacupé 2020) si un paciente me pregunta si puede ir, mi respuesta será no”, afirmó con vehemencia Fusillo en una entrevista con la 680 AM.

Commentarios

comentarios

Mira también

Euclides Acevedo avisa: “Ya no se permitirá a grupos de manifestantes cerrar, ni obstaculizar calles”

ASUNCIÓN. El Ministerio del Interior divulgó que su titular, Euclides Acevedo, aseguró que “en lo …