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CADAM rechaza creación de nuevos impuestos

Víctor Servín, vicepresidente de CADAM.
Víctor Servín, vicepresidente de CADAM.

ASUNCIÓN.- Los importadores de automóviles 0 km se acoplan a la iniciativa de los que traen vehículos de usados, en el rechazo del incremento de impuestos, bajo el rótulo de reforma tributaria. El viernes pasado, los llamados “chileré”, o importadores de usados, se adelantaron en sus movilizaciones contra la pretensión del fisco de aumentar el gravamen a este sector.

En esta ocasión, las empresas integradas en la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM) se instalaron en la misma línea y desaprueban la iniciativa que se estudia en una mesa de negociaciones instalada por el Ministerio de Hacienda.

Víctor Servín, vicepresidente de CADAM, señaló que “en lugar de crear o incrementar la tasa impositiva a los que ya aportan, el gobierno debería buscar la forma de formalizar a los que no se encuentran en regla”.

Los números presentados por el gremio destacan que, “en nuestro país existe una evasión cercana al 50%, lo que representa una economía gris aproximada de 11 mil millones de dólares, y es esto lo que debe atacar el gobierno y resolverá el problema de las recaudaciones”, dijo el empresario.

Agrega que “crear nuevos impuestos para cobrar a la misma gente que está pagando es como ir a cazar en un zoológico” y reiteró que el gremio manifestó su rechazo a que sean incluidos en la lista de castigados con los impuestos, “nos negamos de ser incluidos en el rubro del impuesto al consumo”.

Servín indicó que entiende que el Estado quiera gravar al lujo, pero alegó que una camioneta no es un bien suntuoso, sino es un elemento de trabajo vital para la gente que está en el campo y que a su criterio, cargarle con un impuesto al consumo es un contrasentido.

Este gremio, como el de los usados, no fue invitado por Hacienda al debate, y Servín adelantó: “Solicitaremos la inclusión de un asesor, representante del gremio, a la mesa de diálogo que se llevará a cabo con los representantes gubernamentales”.

Los importadores de usados propusieron unir fuerzas para llegar hasta Hacienda y plantear el plan de quedar fuera de los ajustes.

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