Inicio / Nacionales / Cafym, sorprendido por doble discurso de Argentina sobre peaje en la Hidrovía

Cafym, sorprendido por doble discurso de Argentina sobre peaje en la Hidrovía

ASUNCIÓN. El gerente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Mario Romero, considera inadmisible la postura de Argentina que ya remitió las facturas que corresponden al peaje para el tramo Santa Fe-Confluencia de la Hidrovía Paraguay-Paraná. El gremio recomendó a los navieros rechazar el documento y no pagar. Dijo que es sorprendente cómo el vecino país insiste en el tema, a pesar de las reuniones y la “aparente buena voluntad” del gobierno de Alberto Fernández, manifestada incluso durante el encuentro con el presidente Mario Abdo.

“Desde finales de septiembre esto se viene anunciado y establecieron la fecha de cobro el 29 de diciembre del 2022, terminando el año para que a partir del primero de enero del 2023 se empiece a cobrar. Eso evidentemente ya se hizo efectivo. El mismo día que el presidente Mario Abdo se reúne con su par argentino, o sea, el 10 de marzo, nuestros asociados empiezan a recibir las primeras facturas por parte de la Asociación General de Puertos de Argentina”, resaltó.

Refirió que el gremio, en base a reuniones que han mantenido en coordinación con la Cancillería paraguaya, consideran que “es inadmisible que después de tantos encuentros, sobre todo la aparente buena voluntad de parte de la Argentina, nos encontramos que no se está cumpliendo. Estas reuniones donde se habla de generar mayor dinamismo al comercio, etc. todo muy positivo, pero los hechos y las realidades son otros”.

Romero mencionó que “se ha remitido una nota a la Argentina, firmada por todos los países que conforman el acuerdo, como Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, reclamando justamente esta actitud de remitir estas facturas habiéndose dado una solicitud expresa para dejar en suspenso hasta tanto se defina en una mesa técnica lo que se va a hacer. Eso no se dio y ahora estamos recibiendo las facturas donde nos dan un plazo de 10 días para poder responder si existe algún desacuerdo en cuanto al documento. Nosotros le estamos recomendando a nuestros miembros a mencionar el rechazo a estas facturas porque no corresponden”.

El gerente de Cafym insistió que “es sorprendente la postura de Argentina”. “No es solamente Paraguay lo que está reclamando. Brasil fue el último en sumarse, también está Uruguay y Bolivia. Todos están rechazando este peaje porque incumple el acuerdo Hidrovía, así como el acuerdo que Paraguay tiene firmado con Argentina y otros pactos internacionales relacionados al comercio internacional”.

Finalmente, Romero dijo que no saben cómo va a terminar esto, “porque a nosotros no nos queda más que reclamar, continuar rechazando esa factura y seguir avanzando con todos los trámites administrativos legales de manera paralela por parte de las empresas naviera, con el apoyo de la Cancillería paraguaya”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …