Inicio / Nacionales / Caída de la producción de soja puede ser más de la estimada, que es del 60 %, dicen

Caída de la producción de soja puede ser más de la estimada, que es del 60 %, dicen

ASUNCIÓN. La producción de soja está en su peor momento y podría tener una caída incluso mayor a la estimada hace tres semanas, que fue entre el 50 y 60 %, según manifestó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), César Jure, en contacto con Tempranísimo por Canal GEN y la 970 AM. Piden al gobierno refinanciar sus deudas.

La última previsión dada a conocer por el gremio es que este año cerrarían solamente con una producción de 4 millones de toneladas de soja, lo que representaría un 58 a casi 60 % de la caída de la producción con respecto al año pasado y con las 10 millones 500 mil hectáreas que esperaban para este periodo.

“Es una estimativa de hace tres semanas atrás en que se hizo un repaso general de las cosechas que se están dando. Hoy tenemos la expectativa de un número menor aún”, dijo Jure, respecto a estos datos.

Manifestó que esa cifra de 4 millones de toneladas se podrá alcanzar si obtienen una buena cosecha de zafriña. “Si tenemos la lluvia con lo que se sembró (zafriña) ahora y podemos tener una cosecha de 300 a 400 mil toneladas, podemos llegar a esos 4 millones. Es la expectativa, pero si no ocurre, la tendencia es bien menor para todas las actividades agrícolas y pecuarias”, refirió el productor.

“La esperanza es con la zafriña. Eso nos permitiría pasar este año y aguantar toda esta cadena de valor agregado complementaria”, remarcó.

Ante la crítica situación, Jure pidió al gobierno la posibilidad de refinanciar las deudas del sector. “Estamos en una situación bastante critica. El productor tiene su medio de producción que es su tierra, sus maquinarias, tiene sus garantías puestas en el sistema financiero, de sus bienes patrimoniales. Pedimos medidas como el refinanciamiento de las deudas a tres o cuatro años, con la esperanza de poder pagar con las zafras siguientes, pensando que el clima va a cambiar y que ‘La Niña’ se revierta”, puntualizó el titular de la Capeco.

Commentarios

comentarios

Mira también

Desde el 2023 se aplicará una sola dosis contra el covid-19

La inmunización contra el coronavirus se aplicará una sola vez por año a partir del …