Enrique Riera, senador colorado.
Inicio / Impreso / Caída de inversiones y desorden político, principales indicadores

Caída de inversiones y desorden político, principales indicadores

El senador Enrique Riera indicó que el 2018 cierra con un ambiente político y económico con mucho movimiento. Sobre el primer punto, sostiene que existe un manejo muy desordenado de parte de las principales fuerzas, que podrían ser lideradas por el Poder Ejecutivo y se nota más acercamiento hacía la oposición que a su propio partido y no busca lograr la unidad, para darle paz en su gobierno. Mientras, en el segundo, todos los indicadores señalan que hubo un freno, se registró una caída en las inversiones y una disminución de la percepción de la ampliación del Producto Interno Bruto (PIB).

ASUNCIÓN.- Según Riera, “el freno de la economía probablemente se debe al ambiente de inestabilidad política, y no es solamente nacional, sino a nivel internacional”.

Mientras que en lo político, destacó que existe un manejo muy desordenado de parte de  las principales fuerzas que podrían ser lideradas por el Poder Ejecutivo, “se nota más un acercamiento hacía la oposición que a su propio partido y no busca lograr la unidad, para darle paz en su gobierno”, aclaró.

Riera explicó que los empresarios, cuando ven que hay problema en el frente, no es clara la película y ven inestable al gobierno, prefieren reducir el riesgo y no invertir hasta que se aclare el panorama.

Referente específicamente al caso de la unidad dentro del Partido Colorado, dijo que hace falta voluntad política de parte del movimiento oficialista. “Nosotros hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance; en ese sentido, le brindamos actitudes de apoyo en el parlamento y se aprobaron sin dudar más de US$ 1.000 de préstamos en menos de 4 meses”, apuntó.

Asimismo, mencionó que se aprobó la creación de dos ministerios, no se puso palo a la rueda del desarrollo, como había pedido el líder de Honor Colorado, Horacio Cartes. “También acompañamos la designación de embajadores; en fin, no hubo ninguna traba por nuestro lado. Sin embargo, por el otro lado, hemos visto acciones mezquinas, persecuciones, maltratos y declaraciones públicas indeseables”, aseguró Riera.

Igualmente, destacó que hubo señales contradictorias de referentes importantes como el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, y el titular del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, son del criterio que el expresidente de la República, Horacio Cartes, por su rango y conforme a la Constitución, podría entregar por escrito su declaración en el caso Darío Messer. Mientras que el “senador” Rodolfo Friedmann, cuya legitimidad está en duda, lideró una comisión de investigación que está haciendo hasta lo imposible para comercialmente ligarle  al exmandatario con Messer, quien tiene orden de captura.

Según Riera, lo llamativo es que Friedmann se niega a investigar a los exmandatarios anteriores a Cartes (Fernando Lugo y Federico Franco). Así como a otros bancos, además del Banco Nacional de Fomento (en alusión a Banco Atlas). “No se descarta que parte de ese dinero haya sido utilizado para solventar la campaña política del Frente Guasu”, remarcó el político.

Commentarios

comentarios

Mira también

MIC reporta más de 700 asistencias en lo que va del año

ASUNCIÓN. El Ministerio de Industria Comercio reportó más de 700 asistencias en lo que va …