CONCEPCIÓN (Por: Telmo Ibáñez).- El Hospital Regional de Concepción recibió la calificación de “Excelente” por su calidad demostrada en los análisis ante casos de tuberculosis registrados en la zona.
La zona Norte del país es considerada como endémica de tuberculosis, la enfermedad se propaga principalmente entre los nativos, uno de los focos se ubica en plena ciudad, específicamente barrio “Redención”, donde está asentada una comunidad indígena de 60 familias y casi 300 naturales.
De acuerdo a los análisis realizados en el primer departamento y las investigaciones de campo, el motivo principal de la propagación de la grave enfermedad se debe a la falta de una buena alimentación de los nativos, así como por el hacinamiento.
La población indígena del barrio Redención de esta ciudad, ocupa una pequeña porción de un poco más de una hectárea donde conviven varias etnias que fueron desplazadas por la crecida del río Paraguay de la región Occidental e incluso los que fueron expulsados de las empresas ganaderas del Chaco.
También existen otras comunidades nativas que presentan un alto porcentaje de enfermos de tuberculosis, al respecto el equipo de la 1ra. Región Sanitaria del laboratorio que dirige la doctora Dora Cañete, ante la evaluación obtuvo la más alta calificación 50/50 por la Calidad demostrada en sus análisis, según un informe de resultados del control de calidad de baciloscopias.
La evaluación se realizó por la modalidad paneles por el Departamento de Tuberculosis, Laboratorio Central de Salud Pública.