Estudiantes secundarios de todo el país protagonizaron una sentata de una hora ayer para exigir mayor presupuesto en Educación.
Inicio / Impreso / Califican de positiva la sentata estudiantil

Califican de positiva la sentata estudiantil

La sentata realizada ayer en los centros educativos del país, impulsada por la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (UNEPY) y apoyada por la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) y colegios independientes, fue calificada de positiva por sus organizadores. La movilización se denomina “Camino al 7%” que pretende que se aumente el presupuesto destinado a Educación, tal como lo recomienda la UNESCO. La protesta se realizará una vez por semana y concluirá el próximo 16 de setiembre con una gran movilización.

ASUNCIÓN.- Algunas de las instituciones educativas que se sumaron a la protesta estudiantil fueron el Colegio Nacional Domingo Martínez De Irala (Alto Paraná), Colegio CEAD “Félix de Guarania” de Caaguazú (Caaguazú), Atanasio Riera del Área 1 de Ciudad del Este, Colegio EMD Francisco Solano López de Atyra (Cordillera), Colegio Nacional José Domingo Portillo de Unión (San Pedro),del RI6 Boquerón de General Artigas (Itapúa), Colegio Privado Subvencionado Inmaculada Concepción de Caaguazú (Caaguazú), entre otras.

Los estudiantes de diversos colegios de la capital y del interior del país que protagonizaron paro de una hora, exigieron una mejor calidad educativa y que la inversión en educación sea del 7% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Queremos incluir G. 960.000 millones en el presupuesto de educación para más libros, más insumos, gratuidad, equipamiento, mejores infraestructuras y un acceso más justo y gratuito a las universidades públicas”, explicó Ricardo Cabello, coordinador ejecutivo de la FENAES.  Añadió que junto con la Unepy llevaron a cabo este miércoles una sentata en varios colegios “para concienciar a los jóvenes estudiantes sobre las reivindicaciones que poseen en materia educativa”, dijo. Sostuvo que esperan que se amplíe el plan piloto del almuerzo y cena escolar realizado en algunas instituciones del área metropolitana.  Igualmente piden que se incluya en el presupuesto del próximo año, cinco libros en el kit estudiantil y que se invierta en infraestructura antes que las escuelas y colegios sigan cayéndose, según dijeron los manifestantes.

La medida se replicó en todos los colegios del departamento de Alto Paraná, donde la UNEPY tiene representantes estudiantiles.” La sentata fue por una hora y luego volvimos a las aulas”, informó Catherine Miranda, dirigente estudiantil del Colegio Atanasio Riera del Área 1 de Ciudad del Este.

Los secundarios del departamento de San Pedro se unieron a la movilización y fueron más lejos con la medida de fuerza, ya que realizaron la sentata en plena calle, en protesta por la escasa inversión en educación, dijeron.

“No hay recursos, nos dicen como excusa para esconder una clara falta de voluntad para construir una educación de calidad en el país y después acusan a los estudiantes de ser mediocres”, sentenció a su turno Cabello.

Por su parte, la representante estudiantil de Ciudad del Este, Catherine Miranda, dijo que el ministro de Educación, Enrique Riera, no participa de las reuniones como lo había prometido y por eso han optado por llevar adelante las movilizaciones.

A la protesta estudiantil se sumaron alumnos de varios colegios de Concepción, Caaguazú, San Pedro y Asunción, quienes esperan que el Estado eleve la inversión en el sector educativo, según dijeron. Los dirigentes estudiantiles de varios puntos del país coincidieron igualmente en calificar de positiva la protesta llevada a cabo ayer.

RECORDARÁN “PRIMAVERA ESTUDIANTIL”

La sentata efectuada por los secundarios en la mayoría de los centros educativos del país confluirá en una gran movilización a realizarse el próximo 16 de setiembre, para recordar aquella “primavera estudiantil” del 2015, que marca en la historia nacional un cambio en la educación pública del país y que derivó en la renuncia de la entonces ministra de Educación, Marta Lafuente, según afirmaron los representantes de los organismos estudiantiles.

De acuerdo a lo expresado por lo principales referentes de los gremios que aglutinan a los estudiantes secundarios, “setiembre es un mes donde se marca un tiempo histórico en que los alumnos movilizados en aquella “primavera estudiantil”, produjeron cambios importantes en el sistema educativo nacional”, dijeron.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …