Inicio / Mundo / Calor extremo: Canadá se asfixia a 49 grados

Calor extremo: Canadá se asfixia a 49 grados

OTTAWA. El suroeste de Canadá y el noroeste de Estados Unidos han vivido desde el pasado fin de semana una “excepcional y peligrosa” ola de calor, en palabras de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Las temperaturas han superado los 49 grados en Canadá y en algunos casos no han bajado de los 20 por las noches en unas latitudes en las que no están acostumbrados a un calor tan intenso.

Las autoridades de la Columbia Británica (Canadá, 5 millones de habitantes) y de Oregón (4,2 millones, Estados Unidos) están investigando cientos de muertes que se atribuyen a estas temperaturas extremas mientras que han tenido que habilitar bibliotecas y polideportivos como centros de refresco para que la población se refugie.

El cambio climático generado por la actividad del ser humano contribuye al aumento de la frecuencia de este tipo de fenómenos y a su intensidad, según advierten los especialistas. Y, si el ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero continúa como hasta ahora, en el futuro se incrementarán todavía más este tipo de peligrosos fenómenos.

¿Por qué se ha producido esta ola de calor?

En Canadá y EE UU han denominado al fenómeno que ha disparado los termómetros esta semana “cúpula de calor”. La doctora en Ciencias Físicas y responsable de meteorología del portal eltiempo.es, Mar Gómez, explica que lo que está detrás de esta ola de calor es un “potente anticiclón de bloqueo” —esa cúpula de calor— sobre la costa oeste norteamericana, que impide la llegada de aire frío. También ha contribuido La Niña, un fenómeno climático que afecta a las corrientes atmosféricas y que hace “más probable” la aparición de las olas de calor así en Norteamérica, explica Gómez.

Los servicios meteorológicos de EE UU y Canadá han emitido decenas de avisos de récords de temperaturas en la zona. Pero el punto cero ha sido el municipio de Lytton (250 habitantes), en la Columbia Británica, donde se han registrado marcas históricas durante tres días consecutivos. El termómetro llegó el domingo hasta los 46,6 grados, el lunes subió a los 47,9 y el martes alcanzó los 49,6 en esta misma localidad. La situación de bloqueo en Lytton se ha visto también acentuada por las Montañas Rocosas de Canadá, añade Gómez.

¿Es normal un fenómeno así?

No es normal. Los expertos apuntan a que las temperaturas que se han registrado esta semana en esta zona, mucho más acostumbrada a las bajas temperaturas, están 20 grados por encima de lo normal para esta época del año. “Es como si en Berlín, que está en la misma latitud, hubiera casi 50 grados”, explica Juan Antonio Añel, profesor de Física de la Tierra de la Universidad de Vigo. “No es habitual que se disparen las temperaturas así en esa zona”, apuntala Gómez. (Con información de El País)

Commentarios

comentarios

Mira también

Rusia registró nuevo récord de muertes diarias debido al avance de la variante Delta

MOSCÚ.- Este viernes se registró un nuevo récord de muertes diarias en Rusia por coronavirus. …