Inicio / Impreso / Calor húmedo predominará durante todo el mes de enero

Calor húmedo predominará durante todo el mes de enero

Desde la Dirección de Meteorología anunciaron que durante todo este mes predominará un calor húmedo y “extremo”, es decir, con sensaciones térmicas que superarían los 40 ºC. No obstante, la institución aclaró que todavía no es oportuno hablar de una “ola de calor”, debido a que las condiciones climáticas no se ajustan a las características previstas de este fenómeno.

ASUNCIÓN.- El meteorólogo Víctor Álvarez, explicó que “calor extremo” es la palabra que empezó a utilizar Meteorología para describir el calor de los últimos días, en los que la temperatura se mantiene muy elevada desde el amanecer.

“Extremadamente caluroso, hace referencia concretamente a la sensación térmica, es un nuevo parámetro para las sensaciones térmicas”, precisó Álvarez. “Cuando la sensación térmica sea más de 37 grados centígrados utilizamos el término “extremadamente caluroso”, combinación de calor con humedad”, comentó el pronosticador.

En ese sentido, destacó que este mes se caracterizará por el “calor insoportable”, por ser húmedo y por tanto más pesado en comparación con años anteriores. “Este año tenemos un calor húmedo tremendo y que parece que no va a cambiar durante todo el mes”, mencionó.

Refirió como un ejemplo la sensación térmica que alcanzó los 45 grados centígrados en Asunción el pasado lunes. “Nos estamos muriendo todos de calor por la combinación de calor y humedad”, aseveró Álvarez.

Aclaró que aún no puede hablarse de una “ola de calor”, debido a que las condiciones del clima aún no se ajustan a las características de este fenómeno. “Para una ola de calor, deben darse 37ºC de máxima y 25ºC de mínima; además, no debe llover”, detalló y añadió que una “ola de calor es estrictamente meteorológico y es lo que se recomienda que los países apliquen cuando se tienen 37ºC de máxima y 25ºC de mínima”, ratificó.

Por su parte, Violeta González, anunció que este miércoles se mantiene la misma condición de inestabilidad. El jueves las precipitaciones se presentarían en forma más generalizada sobre nuestro país, lo que significaría un leve descenso en la temperatura.

El ambiente seguiría caluroso durante las mañanas y las noches, mientras que las tardes serían muy calurosas, debido al alto contenido de humedad las sensaciones térmicas serian extremadamente calurosas principalmente en el transcurso de las tardes, donde las máximas llegarían los 37ºC.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Salud reporta 1.003 contagios, 840 internados y 12 fallecidos

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud confirmó este miércoles 12 nuevos fallecidos a causa del Covid-19 …