Inicio / Mundo / Cambio climático podría disparar los casos de amebas “comecerebros” y bacterias “comecarne”, advierten

Cambio climático podría disparar los casos de amebas “comecerebros” y bacterias “comecarne”, advierten

NUEVA YORK. Científicos estadounidenses han expresado su preocupación por la posibilidad de que el cambio climático contribuya a una mayor y más rápida propagación de patógenos tan peligrosos como la ameba ‘Naegleria fowleri’ y la bacteria ‘Vibrio vulnificus’, señala un informe del canal ABC News.

Ambos microorganismos, descritos con frecuencia como ‘comecerebros’ y ‘devoradores de carne’ respectivamente, habitan principalmente en lagos y ríos y prosperan y se multiplican más rápido en ambientes cálidos. Por tanto, el calentamiento global “está intensificando la oportunidad de que estos seres dañinos se crucen en nuestro camino”, aseguró al medio Melissa Baldwin, directora una asociación de profesionales de la salud en Florida que enseña sobre los daños del cambio climático y aboga por soluciones.

Sandra Gompf, especialista en enfermedades infecciosas y profesora de medicina en la Universidad del Sur de Florida, subraya que periodos cada vez más largos de calor también están propiciado su crecimiento. En el pasado las infecciones por Naegleria eran raras en Norteamérica, porque las fuentes hídricas de la región no solían registrar temperaturas lo suficientemente cálidas para albergarla, pero “durante los últimos 10 años se han diagnosticado cada vez más casos fuera de los niveles típicos”, añade.

Las precipitaciones, también afectadas por el cambio climático, son un factor importante en la transmisión de dichos agentes infecciosos. Yun Shen, profesor asistente de la Universidad de California, advierte que el desbordamiento de agua por inundaciones extremas facilitaría ese proceso. Por otro lado, a medida que las variaciones climáticas traen más huracanes fuertes, que obligan a que más agua salada se mezcle con agua dulce, se están creando grandes áreas salobres que constituyen un ambiente muy favorable para que el ‘Vibrio vulnificus’ se reproduzca, añade Baldwin.

“Con el cambio climático continuo, esto no es algo que vaya a desaparecer. Es probable que, a medida que aumenten las temperaturas, el agua se convierta en un ambiente más hospitalario para albergar organismos, no solo como este, sino también otras bacterias y patógenos”, concluye Darien Sutton, colaborador médico de ABC News.

Commentarios

comentarios

Mira también

Asumió en Austria el tercer jefe de Gobierno en dos meses tras varias crisis

VIENA.- El conservador Karl Nehammer juró como jefe de Gobierno de Austria, el tercero en …