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Camioneros cierran rutas, generan caos y ya hay desabastecimientos

Los camioneros paraguayos aseguran que las rutas del país no están preparadas para soportar los bitrenes.

Los camioneros que rechazan la entrada a nuestro país de los bitrenes cierran rutas y generan caos no solo en Asunción, sino también en el interior del país. Ayer, en Ciudad del Este y Caaguazú ocasionaron una larga fila de vehículos y esto derivó en las quejas de los automovilistas. La medida es considerada innecesaria, ilegal e impopular, atendiendo a que el paro que vienen implementando, de por sí ya es eficaz para negociar sus reclamos. A esto se agrega el desabastecimiento de combustibles en algunas estaciones de servicios, como las de Ciudad del Este. La situación tiende a empeorar.

Los trabajadores del volante, a bordo de sus vehículos, circulan en caravana tras cerrar la ruta 7 a la altura del km 10, en Ciudad del Este.
Los trabajadores del volante, a bordo de sus vehículos, circulan en caravana tras cerrar la ruta 7 a la altura del km 10, en Ciudad del Este.

ASUNCIÓN.-  Ayer, un grupo de aproximadamente 50 camioneros se concentraron desde tempranas horas en Mariano Roque Alonso, frente a la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y alrededor de las 8:00 partieron en fila rumbo al microcentro de Asunción, obstaculizando el tránsito vehicular a su paso.

La caravana marchó por la ruta Transchaco, siguiendo por avenida Artigas, luego Estados Unidos, Ana Díaz y Brasil, para retornar nuevamente por Artigas hasta Mariano Roque Alonso. La movilización es acompañada por la Policía Municipal de Tránsito y la Policía Nacional.

Según Gilberto Maldonado, presidente de la Asociación de transportistas de ganado, los bitrenes no deben ingresar de golpe, sino en forma paulatina. Sostuvo que no se le puede poner palos a la rueda del progreso, pero debe haber reglas claras.

Por su parte, Diego Bogarín, vocero de los transportistas, dijo: “vamos a pedir apoyo a compañeros de todo el país para sitiar Asunción con camiones. Pase lo que pase, quieran o no las autoridades, nos vamos a manifestar, aunque pretendan llevarnos presos a todos. Vamos a morirnos si es necesario”.

Afirmó que es pacífica la manifestación que realizan desde tempranas horas sobre la ruta Transchaco, pues no perjudican a terceros. En ese sentido, alegó que el caos vehicular en la zona es generado por los efectivos policiales. Efectivos antimotines de la Policía Nacional se constituyeron hasta el lugar, atendiendo la prepotencia y amenazas realizadas por los trabajadores del volante.

RETENIDOS A LA FUERZA

Silvio Martínez, transportista de combustible, señaló que están siendo retenidos a la fuerza en todo el departamento de Alto Paraná, lo que hace que peligre la provisión de combustible en toda la zona. “Es grave lo que está pasando”, indicó. Es más, desde la tarde de ayer, varias estaciones de servicios de Ciudad del Este ya no tenían carburantes. Los usuarios reflejaron sus quejas a través de las redes sociales. Destacaron que ya habían recorrido infructuosamente varios puestos de expendios. La situación tiende a empeorar.

Ayer, los camioneros que están en contra de los bitrenes cerraron la ruta 7 a la altura del km 10 en CDE y provocaron una larga  fila. Martínez explicó que un grupo de 30 personas obligan a los conductores a estacionarse al costado de la ruta y los detienen contra su voluntad. Añadió que la policía no hace nada al respecto. Resaltó que el 70% de las estaciones de servicio ya no tienen el carburante para vender.

RECHAZAN LA POSIBILIDAD DE PÉRDIDAS DE EMPLEO

Claudio Robles, presidente de la Asociación de Transportistas del Norte, rechazó la posibilidad de pérdidas de empleo como argumentan los camioneros que están manifestándose en contra de los bitrenes. Esto por el simple hecho de que la carga que será transportada no existe y que gracias a un trabajo coordinado que se viene haciendo hace varios años, hoy se ganó.

“Diariamente, unos 205 camiones llegarán a Concepción y esto fortalecerá la economía de la zona. “Hay colegas de otros departamentos que no quieren permitir el ingreso de bitrenes, pero esto es una cuestión nuestra, solo de los norteños, es una carga que nunca existió la que obtenemos actualmente”, dijo.

Recalcó que hubo un acuerdo con sus pares de Mato Grosso Do Sul consistente en compartir el 50% de la soja entre los camiones trucados (paraguayos) y bitrenes (brasileños).
“La resolución es clara, estos camiones solo ingresarán al territorio utilizando el itinerario de Ponta Porã a Concepción, no puede modificarse ese itinerario”, afirmó.

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