Inicio / Nacionales / Camioneros levantan paro tras reunión con el Gobierno y empresarios

Camioneros levantan paro tras reunión con el Gobierno y empresarios

ASUNCIÓN.- En la madrugada de este sábado, se llevó a cabo una reunión entre autoridades del Gobierno Nacional y los gremios de camioneros, para llegar a un acuerdo sobre los puntos que exigían con el paro general que llevaban a cabo desde la semana pasada. En la ocasión, lograron acordar y decidieron levantar el paro.

El paro de los camioneros se inició el pasado 16 de mayo en muchas ciudades del país. Las tres principales reivindicaciones fueron: La negativa a pagar doble peaje, el aumento del precio del flete al doble del valor que tiene (de G. 200 por tonelada por kilómetro) y el rechazo al ingreso de camiones bitrenes del Brasil.

En la reunión que finalizó a las 00:10 de este sábado, consiguieron acordar sobre los dos últimos puntos que faltaban, ya que sobre los bitrenes ya convinieron la semana pasada. Los gremios de producción aceptaron subir el precio del flete, pero no en un ciento por ciento como pedían. Asimismo prometieron que figure el precio pagado en las notas de remisión, de forma que los camioneros sepan lo cobrado por servicio.

También convinieron que la Dinatran (Dirección Nacional de Transporte) cree un catastro de empresas transportadoras, para eliminar a las “empresas de maletín” que distorsionan el mercado según afirman. La implementación de este catastro queda ahora en manos de la institución de transporte.

En la cadena de valor los exportadores y agroindustrias procesadoras negocian los precios de los fletes con las empresas transportadoras, que son las encargadas de la subcontratación directa  de los camioneros y negociaron los nuevos montos de fletes promedios referenciales para la entrezafra.

La federación de camioneros levantó el paro en rutas de forma inmediata tras esta reunión. Sin embargo afirman que continuarán vigilantes y exigirán al Gobierno que se cumpla con lo acordado.

Commentarios

comentarios

Mira también

ANR realiza jornada de atención médica y entrega de medicamentos

ASUNCIÓN. La Secretaría de Salud de la Asociación Nacional Republicana (ANR) inició la atención médica …