Inicio / Impreso / Camioneros se movilizan para pedir mejoras en flete

Camioneros se movilizan para pedir mejoras en flete

Camioneros de los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná, asociados a la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay se movilizaron, en el Km. 185 de la Ruta 7, zona de Toro Blanco, departamento de Caaguazú. Exigen mejoría en el precio del flete. Aseguran que quieren que se cumpla la tabla de precios que firmaron las multinacionales y el gobierno. Amenazan con llegar hoy hasta Asunción si no se resuelve el problema. Ayer fracasó una reunión buscando una salida al impase.

CAAGUAZÚ.- El titular de la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay, Roberto Alimirón, afirmó que ellos quieren que se cumpla la tabla de precios del flete.

Dijo que se les paga 70 guaraníes por tonelada kilómetro, mientras que se les debería pagar 100 guaraníes. “Nosotros queremos que se cumpla la tabla de precios, la cual han firmado las multinacionales y el gobierno”.

Cuestionó las subas precio de los combustibles. “Subió tres veces el combustible y bajó solo una vez y 150 guaraníes el litro, nosotros con todo eso, no pedimos aumento del precio de flete, sino que se respete la tabla”, afirmó.

La medida de fuerza se realizó este miércoles con el cierre parcial de la ruta 7, en coincidencia con la zafra de granos, época de mucha demanda de los fletes.

Alimirón señaló que se reunirán con sus pares de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) para analizar la situación.

Cabe mencionar que la Federación de Transportistas Autónomos del Paraguay es una nueva organización que se desprendió de la Federación Nacional de Camioneros.

Recordemos que en febrero del año pasado, se consensuó  reajuste de alrededor del 10% con el gremio empresarial. En el acuerdo también figuraban impulsar y cooperar en la formalización del sector transporte para eliminar la competencia desleal.

En aquel entonces, se había acordado la necesidad de que la Dirección Nacional de Transporte (DINATRAN) fortalezca y amplíe el catastro de empresas transportadoras para seguir eliminando a las empresa de maletín que distorsionan el mercado. Así mismo destacaron que en la cadena de valor los exportadores y agroindustrias procesadoras negociarán los precios de los fletes con las empresas transportadoras.

En el documento figuraba que las empresa transportadoras son las que subcontratan directamente a los camioneros de acuerdo a las condiciones del momento y negociarán nuevos valores de fletes promedios referenciales para la entre-zafra. Las mismas deberán estar debidamente registradas y habilitadas por la Dinatrán.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fuego Cruzado: Salud cubrirá gastos en públicos, privados e IPS deben notificar casos que tratan

La ley de cobertura de gatos durante la hospitalización en cuidados intensivos beneficiará a cualquier …