Reunión del presidente del INDERT con pobladores de Chino Cué, distrito de Itakyry.
Inicio / Impreso / Campesinos de Chino Cué accederán a títulos de propiedad

Campesinos de Chino Cué accederán a títulos de propiedad

ASUNCIÓN.- El primer grupo de unos 300 beneficiarios de la Reforma Agraria radicados en la colonia Chino Cué, Itakyry, Alto Paraná, accederán en los próximos meses a sus respectivos títulos de propiedad, tras una espera de 17 años. El año pasado, la totalidad de las 1.600 familias ocupantes ya recibieron gratuitamente sus certificados de ocupación, documentos que se otorga antes de la titulación definitiva. La información fue proporcionada tras una reunión realizada en el despacho del presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Lic. Justo Cárdenas, con una comitiva de líderes campesinos del referido lugar.  

Juan Carlos Ortíz Morel, secretario general  de la Comisión Vecinal de Chino Cué, evaluó de positiva la reunión y afirmó que hay avances en la titulación de sus tierras.

“Existe el compromiso que antes de fin año visitarían el lugar el propio presidente de la República, Horacio Cartes, con el titular del INDERT, Lic. Justo Cárdenas, para entregar los títulos de propiedad a las familias campesinas”, indicó Ortiz Morel.

El Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT) y los dirigentes de la comunidad Chino Cué avanzan en los trabajos para la regularización jurídica de la tierra, resaltó.

Añadió que están acelerando los pagos por la tierra de parte de cada familia, de manera que puedan acceder al título de propiedad.

Si las familias se ponen al día con sus trámites de titulación, unas 200 a 300 personas podrían recibir sus títulos antes que culmine el año, adelantó.

“Actualmente, según el último censo, vivimos en el lugar 1.660 familias, en un terreno que comprende 14.800 has. Esta cantidad de familias son las que pueden beneficiarse con el proceso de legalización de tierras”, concluyó.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Jornada fría a cálida con vientos del noreste para hoy

ASUNCIÓN. La Dirección Nacional de Meteorología anuncia un día frío al amanecer, luego cálido por …