Así se inició ayer el operativo retorno de los campesinos a sus respectivas comunidades.
Inicio / Impreso / Campesinos dejaron Asunción y retornaron a sus comunidades

Campesinos dejaron Asunción y retornaron a sus comunidades

ASUNCIÓN.- Los campesinos quedaron satisfechos con el acuerdo ofrecido por el Gobierno Nacional y ayer temprano comenzaron a retirarse de la capital del país. Sin embargo, los indígenas aún evalúan el alcance de lo pactado, de modo a que más comunidades sean beneficiadas.

En principio, los labriegos querían volver a marchar, muy temprano ayer, pero la Policía Nacional, según señalaron, no recibió las instrucciones para permitir la marcha. Ahí  decidieron volver a sus comunidades.

Lentamente los campesinos abandonaron Asunción, tras el acuerdo que consiguieron en la noche del jueves, en una reunión con las autoridades nacionales, que duró 5 horas.

La idea inicial fue realizar “la marcha de la victoria”, pero se consideró que en este caso no hubo vencidos, ni vencedores, por lo que la Policía Nacional les reiteró la vigencia de la Ley del Marchódromo, que impide marchar en horario laboral durante la semana.

En camiones, de menor porte, los campesinos comenzaron a retornar a sus hogares, con el compromiso del gobierno de recuperar los excedentes fiscales, los asentamientos, renovar y refinanciar sus deudas, otorgar nuevos créditos y reactivar la economía de la agricultura familiar.

Mientras tanto, los indígenas apostados en la Plaza de Armas están analizando el acuerdo concretado. La comunidad de Tacuara’i consiguió que las instituciones públicas comiencen el proceso de restitución de sus tierras ancestrales, y mientras dure esto serán asentados en la comunidad indígena Ñu’i.

Emigdio López mencionó que otros 14 líderes indígenas están analizando el acuerdo, de modo a solicitar acuerdos similares al Gobierno Nacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Asisten a una septuagenaria que tenía la boca agusanada

La fiscal Viviana Sánchez intervino en una vivienda situada en el barrio San Roque de …