Inicio / Impreso / Campesinos empiezan a poblar “la tierra prometida”

Campesinos empiezan a poblar “la tierra prometida”

Los labriegos que estaban en conflicto con los brasiguayos (hijos de brasileños nacidos en nuestro país), en la colonia Guahory, distrito de Tembiaporã, el pasado martes iniciaron la ocupación de unas 1.500 hectáreas de tierras a ser adquiridas por el Gobierno Nacional y ubicadas en Yhú, Dpto. de Caaguazú. De esta forma se está poniendo fin a un problema que tuvo muchas aristas y en especial el interés de ciertos grupos políticos de crear un clima de inestabilidad social.

YHÚ, Dpto. de Caaguazú.- El titular de la comisión vecinal de Guahory, Elvio Araújo, a su llegada a las nuevas tierras, agradeció al Gobierno Nacional el histórico momento. Abogó porque todas las familias originarias de Guahory se acoplen para hacer uso “de estas tierras que son muy lindas para vivir y trabajar”.

Técnicos del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) ya están trabajando en el inmueble diseñando lo que va a ser una colonia modelo mediante el trabajo coordinado de varias instituciones del Estado. El objetivo es dotar a las familias de los servicios básicos, la infraestructura y la asistencia técnica y crediticia para la producción agrícola sustentable.

El titular del Indert, Lic. Justo Cárdenas, destacó que en menos de un año construirán una colonia modelo, autosustentable, con mejores condiciones de vida para los campesinos de Guahory, de manera a superar la pobreza o extrema pobreza en la cual se debaten hoy.

Señaló además que se “promoverá el desarrollo rural, con todos los servicios básicos, de manera a garantizar el arraigo rural”.

El titular del instituto explicó que “existe un primer grupo que se trasladó al lugar, que son entre 70 a 80 familias; con el resto que se queda, estarán manteniendo un diálogo y trabajo permanente de manera a brindarles todo el acompañamiento.

ACUERDO SOBRE LA TIERRA

La firma España Informática S.A, por Khalil Hijazi con CI Nº 1.112.312, presidente propietario de la firma, se compromete de forma irrevocable a vender al Indert varias fracciones de terreno de su propiedad consistentes en 7 inmuebles que forman un solo cuerpo con matricula F10/763, padrón 1063, matrícula F10/26 padrón 50, matrícula F10/8070 padrón 9057, matrícula F10/762 padrón 1062, matrícula F10/7368 padrón 8332, matrícula F10/1 padrón 29, matrícula F10/7368 padrón 9982, del distrito de Yhú, departamento de Caaguazú.

La firma vendedora, se compromete a permitir el ingreso y la toma de posesión permanente de sus fincas a los colonos que el Indert designe, previo censo, así como de sus enceres, animales domésticos, etc. También pueden realizar mejoras, obras de infraestructura e inversiones en el lugar por parte del Estado y los colonos ocupantes.

Igualmente,España Informática S.A. deja expresa constancia que queda a disposición del Indert, para su utilización inmediata, la vivienda de madera ubicada en la entrada de la propiedad y el tinglado existente en el sitio.

Por último la empresa representada por  Hijazise compromete a continuar los trámites del expediente Nº 13063/16 en el cual presentan su carta oferta y a someterse a las normas de procedimiento establecidas por la legislación vigente para la compra de inmuebles por la vía de la excepción.

Por su parte, el Indert se compromete a la agilización de todos los trámites pertinentes para la compra del inmueble y a allanar, siempre que pudiere, los obstáculos que pudieran presentarse para el pago de las tierras en el menor tiempo posible. Acuerdan  fijar a las tierras un precio no mayor a G. 20.500.000 por hectárea.

Mientras que los colonos deberán respetar los enseres, muebles y maquinarias que se encuentran dentro de las viviendas de la fracción, así como los ganados vacunos y corrales, que serán retirados a fines del mes de enero por el propietario.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …