La movilización del sector está prevista para el 19 de setiembre.
Inicio / Nacionales / Campesinos exigen no abonar por energía eléctrica, eliminar la FTC y liberar presos por la masacre de Curuguaty

Campesinos exigen no abonar por energía eléctrica, eliminar la FTC y liberar presos por la masacre de Curuguaty

ASUNCIÓN.- Los campesinos preparan otra movilización para el 19 de setiembre, y tienen nuevos pedidos. Resaltan, la exigencia de tarifa popular cero de electricidad para consumidores hasta 500 kw, además la eliminación de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), y la libertad a los presos políticos de Curuguaty y cárcel en cambio a los responsables de la masacre, entre las peticiones.

La Coordinadora Nacional Intersectorial que movilizará a miles de campesinos dio a conocer los 11 puntos que exigen al Gobierno Nacional, de manera a evitar el cierre de calles.

Entre los puntos, el primero se refiere a la condonación de deudas para pequeños productores y medianos productores con deudas judicializadas, rematadas y con convocatoria real.

El segundo punto, piden la quita de intereses a medianos productores con deudas restructuradas, refinanciadas, con créditos puentes del sector productivo desde diciembre del 2013 hasta la fecha.

El tercer pedido es de seguro agrícola y reactivación productiva.

La reforma agraria y regularización de los asentamientos campesinos y urbanos y tierras para los sin tierra, solicitan en el cuarto punto.

Como quinto pedido, solicitan créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF) para el cultivo, sin intereses, a seis meses de plazo para la producción agrícola a sola firma. G. 1.500.000 por hectárea.

En el sexto punto exigen una Ley para aplicación de Tekoporâ y Tercera Edad.

El séptimo pedido es de subsidio a productores de Yerba Mate de 500 guaraníes por kilogramos a raíz del contrabando, los bajos precios y la clasificación para la compra (corte birome).

EL pedido nro. 8, tiene que ver con una investigación sobre la implementación del Plan Nacional del Arroz, construcción del canal de abastecimiento de agua para la producción de arroz y el mantenimiento del canal y elevamiento del nivel de agua de la cuenta de Aguapey.

En el noveno punto solicitan la tarifa popular cero de electricidad para consumidores hasta 500 kw.

El punto 10, exigen la derogación de la Ley 5036/13 que crea la FTC.

Y en el último punto piden la libertad a los presos políticos de Curuguaty y otros. Además de cárcel a los responsables de la masacre.

Commentarios

comentarios

Mira también

El BCP reporta inflación del 0,5 % al cierre de junio

ASUNCIÓN. El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que la inflación del mes de junio …