domingo , junio 7 2020
Inicio / Impreso / Campesinos “politizados” anuncian el reinicio del caos en Asunción

Campesinos “politizados” anuncian el reinicio del caos en Asunción

Los campesinos radicalizados están acampados frente al Congreso Nacional. Hoy vuelven a las calles.

Los campesinos anunciaron que desde hoy nuevamente van a comenzar a generar caos en el centro de Asunción, y así crear un ambiente de inestabilidad en la capital del país. Los labriegos son manejados por conocidos operadores del Frente Guasu, liderado por el ex presidente Fernando Lugo.  Los mismos exigen la condonación de sus deudas que, hasta el momento, no se sabe a cuánto ascienden. Esto significa que toda la población paraguaya deberá abonar la cuenta. Mientras el gobierno plantea la refinanciación de las deudas, eliminando los intereses, y hasta un plazo de 10 años. Pero las exigencias van aumentando cada vez que se les presenta una propuesta.

ASUNCIÓN.- Los dirigentes de los labriegos, claramente manejados por políticos del Frente Guasu, asumieron una posición intransigente. Éstos amenazan a toda la ciudadanía de la capital del país por generar caos en el centro por un mes.

Ahora exigen negociar solamente con el presidente Horacio Cartes o el vicepresidente, Juan Afara. Esta es una estrategia política. Los mismos ya están decididos en no aceptar ninguna propuesta del gobierno, y lo que quieren es responsabilizar en forma directa y personalmente al Jefe de Estado,  buscando debilitarlo políticamente.

Luis Aguayo, dirigente de la Mesa Nacional de Organizaciones Campesinos (MCNOC), dijo que ellos quieren hablar con el que tiene la lapicera. Aguayo y el también dirigente Filemón Paredes indicaron que exigen la condonación de la deuda con las entidades públicas y privadas.

Sin embargo, hasta el momento no sabe ni siquiera cuál es el monto de la deuda, ni el número de productores afectados. Los campesinos dicen que las deudas alcanzan 27 millones de dólares. Esto en la versión de Aguayo y Paredes.

Pero otros dirigentes mencionan que el monto es de 150 millones de dólares. Y el Congreso dice que podría llegar a los 800 millones de dólares, de acuerdo con los datos facilitados por el senador Silvio Ovelar.

Sin tener en cuenta el monto verdadero de la deuda de los labriegos, lo que se sabe es que al final quien va a tener que abonar la abultada deuda es toda la población paraguaya.

El gobierno ya les presentó una propuesta de refinanciamiento de sus deudas con un amplio plazo, además de la eliminación de los intereses caídos, y ahora podrían agregar un plazo gracias, de acuerdo a lo que anunció el ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja.

También se anunció que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)  presenta un paquete productivo para la agricultura familiar para lo cual tiene recursos disponibles de hasta 30 millones de dólares.

Las negociaciones con los labriegos van a ser retomadas mañana martes, según lo anunciado. Pero la propuesta de condonación es rechazada por el gobierno.

Economistas indicaron que sin duda la “oferta” que da el gobierno a los labriegos es muy ventajosa, pero los campesinos están en una posición radicalizada, y solamente aceptan la condonación del 100% de sus deudas y otros beneficios con los cuales los mismos pueden ser considerados paraguayos de primera clase.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …