Inicio / Nacionales / Campesinos protestan contra abandono del gobierno a la agricultura familiar

Campesinos protestan contra abandono del gobierno a la agricultura familiar

ASUNCIÓN. Miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial se manifiestan en la mañana de este lunes frente a la sede del Ministerio de Agricultura (MAG) en reclamo a varias reivindicaciones. El dirigente campesino Antonio Gayoso dijo que fueron engañados por este gobierno, por lo que son obligados a salir a exigir sus derechos. Cuestionan que la agricultura familiar campesina está abandonada. Piden además la emisión de un documento para evitar que sean despojados de sus tierras por deudas impagas principalmente al BNF.

“Este gobierno nos mintió. La agricultura familiar está totalmente abandonada, no hay una presencia del Estado. Los campesinos e indígenas son desalojados violentamente. Se está instalando un modelo de agricultura empresarial y se liquida el modelo de agricultura familiar campesina”, señaló el líder de los campesinos.

Agregó: “Venimos a reclamar nuestros derechos, a pesar de que este gobierno se está yendo y no por eso debe dejar de cumplir”.

Cuestionó “qué hizo este gobierno con el dinero que vino supuestamente para usar en el desarrollo de la agricultura. Nuestra situación social es un desastre”.

Refirió que mucho ya conversaron con los representantes de este gobierno, pero fueron engañados, porque no hubo acción a favor de este sector. Al respecto indicó que el actual ministro de Agricultura, Santiago Bertoni quiere tener en cuenta “algunos proyectitos” que hicieron durante la pandemia, pero que fueron mínimos. “Este ministro trabaja técnicamente, pero no ve la realidad. Eso le dije: ‘la teoría es importante, pero la realidad no se adecua a esa teoría. Nuestra realidad es pésima. Está abandonada totalmente la agricultura familiar campesina y lastimosamente vamos a tener que venir a hacer presencia en la capital”, remarcó.

Por otro lado, refirió que muchos campesinos están ahogados en deudas y a un punto de perder sus parcelas. En ese sentido, el dirigente mencionó que permanecerán en el lugar hasta que el Banco Central del Paraguay emita un documento para habilitar la compra de esas deudas. Asimismo, piden nuevo crédito y la reactivación productiva con un plan de desarrollo.

Commentarios

comentarios

Mira también

MIC realiza visitas a empresas altoparanaenses que incursionan bajo régimen especial

CIUDAD DEL ESTE. La viceministra de Industria y Comercio, Lorena Méndez y la secretaria ejecutiva …