La semana pasada, los manifestantes ya intentaron llegar al Congreso. Derribaron la valla protectora, pero fueron impedidos por la Policía.
Inicio / Impreso / Campesinos quieren responsabilizar al gobierno de posibles hechos vandálicos

Campesinos quieren responsabilizar al gobierno de posibles hechos vandálicos

La ciudadanía está en vilo en la capital del país, ante la amenaza de los líderes campesinos de violentar aún más desde hoy, para forzar la ratificación en el Congreso Nacional de la ley que pretende concederle 51 millones de guaraníes a cada pequeño productor moroso, cuyas fincas no excedan las 30 hectáreas, como una condonación de sus deudas. Las marchas por el microcentro de Asunción se reinician este lunes y los dirigentes anuncian que “triplicarán” la cantidad de manifestantes. El objetivo sería atacar la sede parlamentaria, buscar ser reprimidos por la Policía para responsabilizar al gobierno de Horacio Cartes de posibles hechos de sangre.

ASUNCIÓN.- “Cartes optó por la muerte”, fue una de las primeras frases pronunciada por el dirigente campesino Luis Aguayo tras el veto presidencial a la ley de “subsidio”. Sus palabras fueron tomadas por la ciudadanía como una amenaza y hasta el reflejo de que buscarán “sacrificar” a alguien como una especie de mártir para así responsabilizar al gobierno. Los líderes de la manifestación forzarían enfrentamientos con la Policía, por lo que intentarían llegar al Congreso Nacional.

Aguayo amenazó que no darán un paso atrás en sus reivindicaciones. “Seguimos para adelante. Un sector marginado como siempre plantea una solución por canales institucionales. Siempre se ha demostrado la capacidad de convocatoria y la no violencia”, argumentó, aunque durante los casi un mes de manifestación en el centro capitalino, los labriegos amenazaron con palo a los transeúntes y automovilistas, además de proferir contra ellos todo tipo de insultos. También bloquearon avenidas estratégicas y quemaron basuras en plena calle. Muchos no pudieron llegar a tiempo a sus lugares de trabajo, mientras que los comercios cerraron sus puertas por temor a saqueos o ataques.

Además de Luis Aguayo, otros líderes campesinos que a diario amenazan incluso con un estallido social son Elvio Benítez, concejal departamental de San Pedro, con frondosos antecedentes penales, y Jorge Galeano, quien en reiteradas veces dijo que “llenarían Asunción de manifestantes campesinos”.

Todos ellos son afines al partido político del ex presidente Fernando Lugo, uno de los principales propulsores de la manifestación, secundado por el presidenciable y senador colorado disidente, Mario Abdo Benítez, y el presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre.

Los líderes campesinos ni siquiera dieron la probable lista de beneficiarios del “subsidio”, mientras que los legisladores que aprobaron el proyecto, anteponiendo intereses políticos-partidarios, no especifican de dónde se obtendrán los recursos para dar el dinero a los campesinos que adeudan en los bancos privados y públicos. Algunos admitieron públicamente que solicitaron el crédito para comprar motocicletas, celulares y hasta para “levantar” la estación de servicios de su amigo, como es el caso de Edgar Sander, quien particularmente pide que se le condone 70 millones de guaraníes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Dinatran anuncia estrictos controles en cobro del pasaje y cumplimiento de los protocolos en Caacupé

ASUNCIÓN.- El presidente de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, señaló este …