Inicio / Impreso / Campesinos rechazan intervención del SIRT en sus asentamientos

Campesinos rechazan intervención del SIRT en sus asentamientos

ASUNCIÓN.- El Movimiento Campesino Paraguayo (MCP) emitió un comunicado donde manifiesta su preocupación ante las últimas intervenciones del Instituto Nacional de Desarrollo y de la Tierra en varios asentamientos donde se desarrolla el Sistema de Información de los Recursos de la Tierra (SIRT) y anunciaron que no permitirán la intervención de este sistema en sus asentamientos.

“A partir de este momento no permitiremos la intervención del SIRT en nuestros asentamientos y exigimos respeto hacia los verdaderos sujetos de la Reforma Agraria, así mismo reivindicamos un Plan de Desarrollo Nacional basado en un profundo espíritu de patriotismo”, señala el comunicado.

Los campesinos consideran que este programa de información “sólo genera conflictos entre compatriotas y vemos que no se ajusta a las verdaderas necesidades de Reforma Agraria y desarrollo que requiere el sector campesino”. Señalaron casos recientes registrados en Santa Lucía de Itakyry (Alto Paraná), San Alberto, Colonia Francia Cué, Escobar (Paraguarí), San Valentín de Juan Manuel Frutos (Caaguazú) entre otros.

“Es obligación del Estado promover el arraigo de las familias en las comunidades y/o asentamientos, acompañado de una política de recuperación de nuestras tierras públicas que están siendo usurpadas por los no sujetos de la Reforma Agraria y que fueron adquiridas en forma totalmente fraudulenta. Hay investigaciones e informes que confirman la existencia de millones de hectáreas de tierras mal habidas, lo cual nunca fue asumido por las autoridades competentes como una deuda histórica y social con toda la población paraguaya”, refiere el comunicado.

Así mismo afirman estar “cansados de las autoridades que se desenvuelven y expresan en actitud prepotente y autoritaria, confundiendo su rol de administradores de lo público con el papel de un patrón, quienes violan los derechos de los campesinos utilizando las formas legales”.

“Como Movimiento Campesino Paraguayo no respaldamos el procedimiento del SIRT, que con sus acciones ha generado conflicto en los asentamientos ya instalados, violentando con brutalidad el derecho a la tierra y al espacio para el hogar de personas que pertenecen a un sector de por sí ya vulnerado de la sociedad. Puede ser que muchos lotes no estén siendo ocupados, pero a consecuencia del abandono del Estado hacia este sector que no cuenta con las condiciones de solvencia, por lo cual, en muchos casos, optan por ausentarse un tiempo y salen en busca de recursos, en las ciudades del país o en el exterior”, concluye el comunicado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Aprueban un proyecto de ley que declara Día Nacional de la Accesibilidad

Mediante un proyecto de ley declararon el 30 de junio como el Día Nacional de …