El Ejecutivo podría truncar la jubilación de médicos, lo que generaría un nuevo conflicto.
Inicio / Impreso / Campesinos se movilizarán por incumplimiento de acuerdos

Campesinos se movilizarán por incumplimiento de acuerdos

ASUNCIÓN. Este lunes, los delegados campesinos fijarán nueva fecha para una movilización, la que como siempre tendrá como centro la capital. Es casi un hecho nuevo caos en las calles de Asunción, que se sumará a los que se producen a raíz de los baches y los asentamientos hasta en las plazas, de personas afectadas por las inundaciones.

Miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) sostienen que van a volver, porque no pasó absolutamente nada con las promesas del Gobierno. “Fueron totalmente falsas”, según destacaron.

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y los indígenas de Tacuara’i, recuerdan que hace dos meses se firmó el acuerdo con el Gobierno y éste no cumplió nada.

El compromiso del Gobierno fue la elaboración de los términos para la aplicación de la compra de deudas campesinas; sin embargo, esto nunca pudo llevarse a la práctica, señaló el dirigente de la CNI, Jorge Galeano.

En dicho documento, se acordó comprar deudas agrícolas de hasta 25 salarios mínimos (52 millones de guaraníes) a una tasa del 9%, con dos años de gracia y diez años de plazo.

En mayo se debía haber determinado la lista de beneficiarios en conjunto con la CNI. Galeano dijo que la coordinadora hizo su parte y elaboró dicho listado; sin embargo, aún no tienen retorno del BNF.

Otro punto del acuerdo se refiere a la reactivación productiva y tampoco se recibió nada del Gobierno. Agregó que la organización se comprometió a acercar una propuesta al respecto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Estas ideas fueron enviadas correctamente a la cartera estatal en cuatro diferentes reuniones, “pero tampoco hubo retorno”, dijo Galeano.

Otro pedido, el de compra de tierras para los indígenas de Tacuara’i. Se presentó ante el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) la carta de oferta. Pero los indígenas siguen instalados en las comunidades de Ñu’i y San Juan, en Corpus Christi, departamento de Canindeyú.

Commentarios

comentarios

Mira también

El MAG busca equilibrar el precio del tomate, asegura ministro

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, afirmó que están buscando nuevos canales …